Algias musculares en pediatría | 23 JUN 05

El 20% de los niños presenta dolor músculo-esquelético

Los síndromes de dolor músculo-esquelético (DME) son frecuentes en la infancia y adolescencia y representan una patología común en la clínica diaria.

En Atención Primaria afectan a un 5-20% de los niños entre 4-14 años (se desconoce la frecuencia en menores de 3 años), predominando los procesos mecánico-ortopédicos benignos, según ha comentado la Dra. María Luz Gamir, del Servicio de Reumatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en una mesa redonda celebrada en el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Reumatología, que reúne en Las Palmas de Gran Canaria a 1.000 especialistas.

Estos mismos procesos en Atención Especializada (unidades de referencia o consultas monográficas de reumatología pediátrica) se deben sobre todo a una enfermedad inflamatoria-autoinmune, enfermedad infecciosa, reactiva o tumoral; también pueden deberse a enfermedades genéticas y/o displasias y, en menor grado pero con frecuencia creciente, se observan "síndromes no orgánicos de dolor difuso".

Las causas de DME en la infancia y adolescencia son múltiples, y aunque en la mayoría de las veces es patología benigna, debe realizarse un amplio diagnóstico diferencial.

Según la Dra. Gamir, es necesario conocer las características del dolor músculo-esquelético en esta edad, el inicio, dónde se localiza, si es inflamatorio o mecánico, su evolución, su repercusión en las actividades escolares y deportivas, si está influenciado por cambios emocionales, o hay antecedentes de traumatismos, infecciones o si presenta fiebre. En una exploración física puede observarse la actitud postural, la asimetría de las articulaciones, el "flexo" de rodillas y cadera.

Los dolores de cadera, espalda y pie son los más frecuentes y los que ne

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024