Alimentación y riesgo cardiovascular | 28 JUN 05

Las personas que consumen mucha leche se enfrentan a un menor riesgo cardiovascular

A pesar de la "mala prensa" que ha ido adquiriendo por su impacto sobre el colesterol, un nuevo estudio indica que reduce el riesgo de ictus y de cardiopatía isquémica

Un dieta rica en leche no sólo no incrementa el riesgo cardiovascular sino que incluso parece ejercer un efecto protector, según concluye una investigación publicada en el "Journal of Epidemiology and Community Health".

La investigación consistió en pesar a 764 varones y a registrar toda la comida y bebida consumida durante 7 días consecutivos. Alrededor del 90% de los participantes (665) proporcionaron diarios completos y detallados al respecto.

La edad de los participantes era de 45 a 59 años y habían tomado parte en el Caerphilly Cohort Study, entre 1979 1983. Todos ellos fueron sometidos a exhaustivos chequeos, incluyendo ECG al inicio del estudio y cada 5 años durante dos décadas.

Durante el período de seguimiento, 54 experimentaron un ictus y 139 desarrollaron cardiopatía isquémica sintomática. Un total de 225 fallecieron.

Al principio de la investigación prácticamente toda la leche que consumían era entera, pero una muestra aleatoria de los supervivientes en el año 2000 reveló que casi todos tomaban entonces leche desnatada o semidesnatad

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024