Cólico Renal | 20 JUL 05

Manejo diagnóstico y terapéutico del cólico renal

El autor realiza una revisión de esta patología detallando las distintas opciones para realizar un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado de acuerdo con las características de cada cuadro clínico.
INDICE: 

El cólico renoureteral es un problema frecuente en las salas de emergencia, se estima que representa 7 a 10 de cada 1 000 admisiones hospitalarias. Aproximadamente el 12% de la población general de los EE.UU desarrollará un cálculo urinario a lo largo de su vida, y se calcula que 12% de los hombres y 5% de las mujeres presentarán un episodio de cólico renal antes de los 70 años.

Cuadro clínico         
    
Es un cuadro de comienzo abrupto, de dolor intenso y creciente en la zona del flanco y fosa lumbar, con irradiación hacia las zonas inguinal y genital. A medida que el cálculo desciende el dolor puede ubicarse en el abdomen y el flanco, localizándose luego en un punto determinado del abdomen si el lito se impacta en el uréter. Si el cálculo se encuentra cercano a la unión ureterovesical el paciente presentará síntomas irritativos como polaquiuria, urgencia y disuria.

La presencia de hematuria asociada a ese cuadro clínico casi certifica el diagnóstico, pero su ausencia no lo descarta dado que puede no estar presente en 10% a 30% de los casos dependiendo del intervalo entre el comienzo del dolor agudo y la recolección de muestra de orina. En un estudio retrospectivo de más de 450 casos con diagnóstico tomográfico de litiasis ureteral durante el episodio agudo, la hematuria se presentó en el 95% en el día 1 y en el 65% al 68% en los días 3 y 4.  

La asociación de náuseas y vómitos es frecuente debido a irritación nerviosa, y no es raro encontrar íleo regional. Los signos físicos que pueden presentar los pacientes son: falta de posición antálgica, taquicardia, la puñopercusión puede ser positiva, hipersensibilidd especialmente en el sitio de dolor.
Si la obstrucción permanece por más de 4 semanas se producirá un daño irreversible en el riñón.

Etiología

El 80% de las litiasis son cálcicas, la mayoría compuestas por oxalato de calcio, y en menor medida por fosfato de calcio, fosfato amónico magnésico y ácido úrico (radiolúcidos).

Diagnóstico diferencial

Debe distinguirse de las diferentes causas de abdomen agudo, la obstrucción intestinal, el cólico biliar, la pancreatitis aguda, el aneurisma de aorta abdominal, la úlcera gastroduodenal, la embolia aguda de la arteria renal y la contractura muscular u otras patologías de la columna lumbosacra.

Diagnóstico

La evaluación inicial debe incluir: sedimento urinario con eventual urocultivo, radiografía simple del árbol urinario y ecografía renal.
El sedimento de orina es útil para confirmar la sospecha diagnóstica por la presencia de microhematuria y para descartar infección. La radiografía simple del árbol urinario brinda información rápida sobre la presencia de imágenes radiopacas compatibles con litiasis sin poder evidenciar los litos radiolúcidos o aquellos superpuestos con estructuras óseas. La ecografía es muy sensible en el diagnóstico de obstrucción y puede detectar litos radiolúcidos; sin embargo, se ve limitada para el diagnóstico de litiasis ureteral.

El urograma excretor (UE) tiene alta sensibilidad y especificidad, y fue el método de elección hasta el advenimiento de la tomografía computarizada (TAC) helicoidal sin contraste. Actualmente sigue siendo un estudio de importancia en el medio en el que se desempeña el autor dado su bajo costo y la familiaridad en su interpretación por parte del especialista. La TAC helicoidal sin contraste de abdomen y pelvis constituye, quizás, el procedimiento diagnóstico de elección. Varios estudios prospectivos aleatorizados demostraron diferencias significativas en sensibilidad y especificidad en comparación con el UE con índices de 96% y 100% para

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024