Dra. Damasia Becu de Villalobos, CONICET | 08 JUN 05

Diálogo con las Ciencas Básicas: Prolactinomas: nuevos blancos terapéuticos

El grupo de investigadores liderado por la Dra. Becu de Villalobos acaba de publicar un trabajo de investigación en la prestigiosa revista Endocrinology.
Autor/a: Por IntraMed 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. La investigación
Desarrollo

Entrevista de IntraMed con la Dra. Damasia Becu de Villalobos:
Investigadora principal del CONICET
Miembro del directorio de IBYME
Jefe del Laboratorio de Regulación Hipofisaria


¿Podría sintetizarnos la relevancia que este hallazgo podría tener en la clínica?

Los prolactinomas representan el 30% de los tumores intracraneales. Si bien la mayoría  son de curso benigno y sensibles al tratamiento con fármacos dopaminérgicos hay un 10 a15 % de estos prolactinomas que son  resistentes a drogas, muy activos endócrinamente, invasivos, recidivantes y/o agresivos. La falta de respuesta se debe en muchos casos a un déficit en receptores dopaminérgicos.

El hecho que la dopamina en la hipófisis regule el VEGF como lo demostramos en nuestro trabajo recientemente publicado en Endocrinology 1, nos proporciona un blanco alternativo. Si bien no podríamos activar los receptores dopaminérgicos en los prolactinomas resistentes, sí podríamos disminuir la acción del VEGF aumentado, por medio de antagonistas específicos. Es decir que en estos casos y en otros tumores altamente vascularizados y que cursan con aumento de VEGF, surge la posibilidad de instaurar una terapia antiangiogénica específica para frenar el suministro de sangre y así reducir la  proliferación y el crecimiento y presión tumoral .

¿Cómo podría describirnos el rol del factor de crecimiento del endotelio vascular en el desarrollo de esta clase de tumores?

El factor de crecimiento del endotelio vascular, VEGF, caracterizado como un potente inductor de la permeabilidad vascular y mitógeno específico de las células endoteliales, es un factor crítico en la vasculogénesis y la angiogénesis en condiciones fisiológicas y patológicas. El desarrollo de los tumores hipofisarios y también el de muchos otros tipos de tumores depende de la existencia de una adecuada vascularización. Es así que la expresión aumentada de este factor permitiría el crecimiento del tejido tumoral haciéndole llegar nutrientes, distintos factores de crecimiento y hormonas, proporcionando un microambiente adecuado para la proliferación aumentada de las células tumorales.

¿De qué modo el VEGF podría convertirse en un nuevo blanco terapéutico?

Dada la importancia del VEGF en la angiogénesis tumoral, siendo capaz de mantener a las células endoteliales tumorales inmaduras y suprimir la respuesta inmune antitumoral, se convierte en un gran blanco hacia el cual dirigir la terapia antitumoral, en especial en este tipo de tumores que son resistentes a la terapéutica convencional con dopaminérgicos.

Entre los posibles tratamientos antiangiogénicos se encuentran los anticuerpos monoclonales dirigidos contra VEGF y sus receptores como así también drogas que inhiben los receptores tirosina kinasa activados por VEGF. Estas nuevas terapias a-VEGF y antiangiogénicas (varias de las cuales

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024