Virus sincicial respiratorio | 01 JUN 05

Detección del subgrupo b del VSR en el LCR de un paciente con neumonía

Se informa la detección del subgrupo B del VSR en el líquido cefalorraquídeo de un lactante con neumonía y una convulsión febril.

El virus sicicial respiratorio (RSV) es el agente etiológico más importante de infecciones del tracto respiratorio severas en los lactantes y niños jóvenes. Se han identificado dos grupos antigénicos mayores del RSV (subgropo A y B). El RSV normalmente causa infección del tracto respiratorio superior pero también puede causar crup y otitis media.  La bronquiolitis severa y neumonía son las razones más comunes para la admisión al hospital. Las manifestaciones raras de infección por RSV incluyen encefalitis, meningitis, mielitis, ataxia, hemiplejía y parálisis facial. Las convulsiones pueden ser una complicación neurológica en niños hospitalizados con infección por RSV. Se informa en este artículo la detección del subgrupo B del RSV en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de un lactante con neumonía y una convulsión febril. 
 
Informe del caso  

Un niño de 4 meses de edad presentó con tos, fiebre (39.5°C), taquicardia (160 lat/min) y mala actitud alimentaria. En la admisión, presentaba ligera hiponatremia (sodio sérico de 133 mmol/L). Progresivamente presentó mas disnea (FR, 33/min) y apatía. Tuvo una convulsión febril. La radiografía de tórax mostró neumonía bilateral. Los cultivos bacteriológicos de secreciones respiratorias y sangre eran negativos. El lavado bronquial y LCR eran positivos para RSV en cultivo  celular y por  PCR. El paciente se trató con ampicilina (200 mg/kg/d). El paciente se recuperó y fue dado de alta a los 9 días. 

Discusión  

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024