Entrevista al Dr. Daniel Piskorz, presidente del Congreso | 16 MAY 05

IntraMed en el Congreso Argentino de HTA

Una entrevista con el presidente del congreso, Dr. Daniel Piskorz donde se repasan los hechos más destacados de un evento de gran significación en la Medicina argentina.
Autor/a: Dr. Daniel Flichtentrei para IntraMed Fuente: IntraMed 
INDICE: 

Versión en pdf haga click aquí

¿Cuál es su balance del Congreso en términos cuantitativos y cualitativos?

Cuando comenzamos a trabajar en la organización del XII Congreso Argentino de Hipertensión Arterial nos planteamos algunas premisas, y es bueno analizar una vez terminado el evento si cumplimos con ellas o no. En primer lugar, pensamos en un Congreso con un alto nivel académico, y creo que lo hemos logrado. Los diez invitados extranjeros y los ciento cuarenta invitados nacionales reflejaron acabadamente el estado del conocimiento científico en Hipertensión Arterial en el año 2005. Por otra parte, el Congreso contribuyó a la solidificación de la imagen de la Sociedad de Hipertensión Arterial tanto a nivel nacional como internacional, que la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial y la Organización Panamericana de la Salud hayan participado de este evento marca la relevancia y representatividad que está tomando nuestra Sociedad. Así mismo, es un hecho histórico para la Sociedad de Hipertensión Arterial haber podido compartir en su Congreso un espacio científico con la Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad Argentina de Cardiología, lo que habla de la madurez que han alcanzado sus dirigentes, superando dificultades del pasado que limitaron el crecimiento de la comunidad Médica. En el mismo camino, creímos que las sociedades científicas deben renovar sus cuadros y dar espacio a los jóvenes profesionales Médicos que quieren crecer, y en este contexto abrimos un espacio de trabajo para el Concejo Argentino de Residentes de Cardiología, que esperamos en un futuro cercano continúe ampliándose. No menos importante, quisimos que cada uno de los asistentes al Congreso se sintiera como un invitado especial, y más aún, un amigo, y creo que los rosarinos hemos brindado toda nuestra calidez para que esto se lograra. Finalmente, y no menos significativo, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial inicia una nueva etapa con un respaldo económico y una solidez financiera importante.

¿Cuáles han sido sus puntos destacados?

Se desarrollaron temas muy interesantes como el de la “polipíldora”, un aspecto de discusión en prácticamente todos los Congresos internacionales, pasando por el glomérulo como órgano endócrino, o la realidad sudamericana y argentina en diagnóstico y tratamiento de la Hipertensión Arterial. Desde un punto de vista pedagógico, la diversidad de metodologías utilizadas motivó a los dos mil asistentes al Congreso a mantener una participación activa y constante durante los cuatro días. Por otra parte, la calidad de los trabajos científicos presentados, encabezados por los de los Dres. Ana Balaszczuck y Fernando Filippini, que se hicieron acreedores a los premios en Investigación Básica y Clínica, ponen de relieve la calidad de la investigación en Hipertensión Arterial en nuestro país. Así mismo, se generó un foro de discusión para investigadores básicos, como fue el Curso en Investigación Básica, al que fueron invitados tres investigadores argentinos radicados en

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024