Esquizofrenia y suicidio | 04 MAY 05

Factores de riesgo suicida en pacientes con esquizofrenia

Se presenta una revisión de los factores (específicos y no específicos) a tener en cuenta para evaluar el riesgo de cometer suicidio en personas con esquizofrenia.
Autor/a: Dra. Lisa Lewis Fuente: Artículo comentado y traducido por la Lic. Alicia Kasulin Bull Menninger Clin. 2004 Summer;68(3):231-44

Comienza Lewis por una síntesis de datos epidemiológicos: según el estudio, las tasas de suicidio en personas con esquizofrenia oscilan entre 3-6%, una tasa que es entre 20 y 50 veces mayor que en la población general. Es de destacar la variación de la incidencia del suicidio en personas con esquizofrenia a lo largo del siglo XX: una incidencia del 3-13% en años recientes contrasta con el 2% estimado en la primera mitad de ese siglo. Las tasas de suicidio en estas personas es semejante al de personas con trastornos afectivos, pero la letalidad de los intentos suicidas es más alta en personas con trastornos del espectro esquizofrénico que en las que presentan otros trastornos psiquiátricos.

Factores de riesgo

Las personas con esquizofrenia presentan iguales factores de riesgo que la población general: historia de intentos previos, depresión -en especial si hay desesperanza-, género masculino, abuso de sustancias en el pasado o en el presente, una pérdida significativa, pobre funcionamiento psicosocial , antecedentes familiares de suicidio.

Pero hay además factores específicos: alucinaciones y delirios, en especial de tipo persecutorio, podrían aumentar el riesgo, aunque paradójicamente el subtipo paranoide presente el mejor pronóstico de respuesta favorable al tratamiento. El predominio de síntomas negativos (como enlentecimiento psicomotor) se asocia a un riesgo reducido.

Otro factor de riesgo es una inteligencia superior con un mejor funcionamiento premórbido en la adolescencia (por frustración de las expectativas). Por último, también incrementa el riesgo la escasa probabilidad de que el individuo verbalice su intención: el 15% de las personas con esquizofrenia que cometieron suicidio anunciaron su intención vs. el 44% de personas con otras patologías.

Momentos de mayor riesgo

Son: el período subsiguiente a la externación, especialmente si el funcionamiento es pobre y hubo múltiples internaciones previas. También, durante la fase aguda de la enfermedad (78% de intentos logrados), cuando el individuo tiene un insight parcial de su enfermedad, que resulta en atribuciones erróneas y negativas. Por último, durante los períodos de paranoia y hostilidad hacia el equipo tratante.

Indica Lewis que aún en profesionales experimentados la habilidad para predecir el riesgo suicida no es alta, ya que el intento puede producirse aún en ausencia de los factores identificados

Condiciones que pueden confundirse con depresión como factor de riesgo  
La autora señala la importancia de distinguir condiciones que puedan confundirse con depresión. En primer término, distinguir entre la depresión y el duelo que comparten el afecto triste, alteraciones en el sueño, disminución del apetito, menor optimismo en el futuro, pérdida de interés y cambios psicomotores, pero distintos en cuanto que en la depresión (pero no en el duelo) hay un colapso de la autoestima e incluso autorreproches.

Las aprosodias son síntomas neurológicos originados en daños en hemisferio cerebral derecho; los individuos con tales daños presentan una apariencia similar al sujeto deprimido, aún cuando su estado afectivo subjetivo sea muy distinto. Refiere la autora que los resultados conjuntos de tres estudios acerca de las superposiciones entre síntomas negativos y aprosodia consecuente a lesiones en lóbulo frontal derecho sugieren que los síntomas negativos, la depresión subjetiva, y los déficit neuromotores/aprosodias, son conceptos que se superponen pero no son sinónimos.

Insight, negación, anosognosia y depresión/riesgo suicida
La

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024