Inhibición de la bomba de protones | 01 JUN 05

Estudio farmacocinético y farmacodinámico de Lansoprazol oral en niños

No se observaron diferencias significativas en la farmacocinética del lansoprazol entre los niños en comparación con los adultos.
Autor/a: Dres. Tran A, Rey E, Pons G, Pariente-Khayat A, D'Athis P Clin Pharmacol Ther. 2002 May;71(5):359-67.

El lansoprazol, un derivado benzoimidazólico sustitutivo, es un compuesto antisecretorio poderoso que actúa por inhibición de la bomba de protones de las células parietales gástricas. Se trata de una prodroga que es convertida en metabolito activo cuando llega a su lugar de acción, que son los canalículos ácidos de las células parietales gástricas. En dosis de 17 mg/m2 es efectivo en los adultos para el tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales y del reflujo gastroesofágico, y en dosis mayores actúa eficazmente en el síndrome de Zollinger-Ellison. Debido a que la droga no había sido previamente analizada en niños, comentan los autores, se diseñó este estudio para determinar la farmacocinética y la farmacodinámica del lansoprazol luego de dosis orales únicas y múltiples, en niños entre 18 días y 14 años de edad.

Material y métodos

La población de estudio, constituida por 48 niños, se dividió en 2 grupos de tratamiento oral a base de lansoprazol en microgránulos con capa entérica. El grupo A fue tratado con dosis única de 30 mg/día por 1.73 m2 de superficie corporal con 5 horas de ayuno previas y la primera alimentación 5 horas después; el grupo B recibió la misma dosis diaria durante 7 o 14 días luego de igual ayuno previo y con consumo de alimento pocos minutos después. Se formaron 4 grupos, definidos de acuerdo con los estándares internacionales en: neonatos (0 a 28 días), lactantes (29 días a 2 años), preescolares (2 a 6 años) y niños (6 a 15 años) en los grupos A y B, cada uno de ellos con 6 pacientes. Se tomó una muestra de sangre en los niños de ambos grupos antes de la administración de la droga para determinación de creatinina, transaminasas y tiempo de protrombina, y una muestra sólo en los del grupo B para evaluar la concentración plasmática de gastrina. Luego de la primera ingesta, los parámetros farmacocinéticos analizados fueron la concentración máxima (CM), el tiempo para alcanzarla (TCM) y el área bajo la curva concentracióntiempo desde 0 hasta infinito (ABC). La vida media (VM), la depuración aparente (DA) y el volumen aparente de distribución (VDA) se calcularon con procedimientos estándar. Las determinaciones farmacodinámicas consistieron en la evaluación del pH intragástrico durante 24 horas luego de la administración de la droga. Los resultados en cada grupo se expresaron como valores de la media y sus desviaciones estándar, utilizándose la prueba de Spearman para la correlación entre cada parámetro farmacocinético y la edad, entre cada medición de pH gástrico y la edad, y entre cada parámetro del pH y 2 parámetros farmacocinéticos como la CM y el ABC. Las concentraciones de gastrina, antes y después de las administraciones repetidas de la droga, se compararon mediante una prueba estadística no paramétrica, y la prueba de Spearman se empleó para evaluar la correlación de los parámetros gástricos con la variación relativa de la concentración de gastrina y la edad.

Resultados

Los niños del grupo A (n = 18) tenían entre 2 meses y 13.5 años de edad y recibieron 17.8 ± 2.4 mg/m2 de lansoprazol como dosis única, mientras que en el grupo B (n = 22) tenían entre 18 días y 14.1 años de edad y recibieron 17.5 ± 2.7 mg/m2 de la droga 1 vez por día durante 12.6 ± 1.5 días. La variabilidad en los parámetros farmacocinéticos fue amplia y los niños más pequeños del grupo B tuvieron los valores más prolongados de VM y de ABC, corregidos de acuerdo con la dosis administrada. No se observó influencia estadística de la edad sobre los valores farmacocinéticos en cada grupo, aunque los datos individuales y la DA plasmática en función de los grupos de edades sugiere que la DA de la droga fue mayor en lactantes y niños mayores que los valores informados en adultos. Varios de los parámetros farmacodinámicos medidos para el efecto antisecretorio disminuyeron significativamente con la edad en los grupos A y B, lo que sugiere un efecto mayor en los niños más pequeños. El efecto farmacodinámico del lansoprazol se correlacionó positivamente con la CM y el ABC sólo en el grupo A. La tolerancia clínica fue buena y solamente 1 paciente presentó un efecto colateral atribuible a la droga. Esta niña de 8.5 años presentó erupciones calientes cutáneas acompañadas de incrementos transitorios de la presión arterial, en el día 5 del tratamiento. Se suspendió la administración de la droga y la paciente fue excluida de los análisis farmacodinámicos y farmacocinéticos. Las transaminasas y la creatinina plasmática no se modificaron. Globalmente, la concentración media de gastrina en plasma mostró un incremento significativo del 31% luego de la administración de la droga, en comparación con los valores basales. Sin embargo, las concentraciones de gastrina disminuyeron en 4 pacientes, 2 de los cuales presentaban valores elevados ya en el momento de la inclusión. En los otros 17 pacientes se observó aumento significativo de la concentración de gastrina en plasma, si bien la variación en dichas concen

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024