Actualización bibliográfica | 04 MAY 05

Efecto de altas dosis de Lansoprazol en pacientes con dolor torácico no cardíaco

Estos estudios son muy sensibles y específicos para diagnosticar la ERGE asociada con el dolor torácico de origen extracardíaco.
Autor/a: Dres. Fass R, Bautista J, Fullerton H y colaboradores  Fuente: The Neuro-Enteric Clinical Research Group, Southern arizona VA Health Care System; University of Arizona Health Sciences Center, Tucson, Arizona  Aliment Pharmacol Ther. 2004 May 15;19(10):1123-30.

El dolor torácico no cardíaco (DTNC) es un trastorno heterogéneo caracterizado por un dolor retroesternal similar al de la angina de pecho en pacientes que carecen de alteraciones cardíacas. Los estudios con base en la población han mostrado que la prevalencia del DTNC en la comunidad oscila entre el 23% y el 33%, y que es la manifestación atípica más frecuente de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la cual, a su vez, es la causa esofágica más frecuente del DTNC, afectando al 60% de los pacientes.

El mecanismo por el cual la exposición al ácido es percibida por algunos pacientes como pirosis y por otros como dolor torácico es incierto. Entre los mecanismos patogénicos sugeridos se encuentran las alteraciones de la motilidad esofágica, la hipersensibilidad a estímulos intraesofágicos y la alteración del procesamiento cerebral de las señales originadas en el esófago. La presencia de lesiones de la mucosa esofágica o una exposición anormal al ácido en los pacientes con DTNC no necesariamente sugiere causalidad, ya que la ERGE es un trastorno muy frecuente.

Sin embargo, los estudios terapéuticos demostraron que aproximadamente el 80% de los pacientes con DTNC, tanto con resultados endoscópicos del tracto superior como determinación del pH de 24 horas anormales, respondieron adecuadamente al tratamiento antirreflujo, lo que sugiere que la ERGE es la causa más probable de dolor torácico en estos pacientes. La prueba del inhibidor de la bomba de protones (IBP) fue introducida recientemente como una herramienta diagnóstica no invasiva para el DTNC. La prueba, que utiliza IBP en altas concentraciones, demostró ser muy sensible y específica para diagnosticar ERGE relacionada con DTNC.

De los pacientes con DTNC que realizaron la prueba con omeprazol (40 mg a la mañana y 20 mg a la noche durante 7 días), el 78% con ERGE y DTNC positivo y el 14% con ERGE y DTNC negativo registraron resultados positivos, mostrando una sensibilidad del 78% y una especificidad del 85.7% para dicha prueba. También se comprobó que en los pacientes con ERGE asociada al DTNC existe una correlación significativa entre el grado de exposición ácida en el esófago distal, demostrado con la determinación de pH, y el grado de mejoría sintomática al completar esta prueba.

Esto implica que la tasa de respuesta a la prueba con IBP es directamente proporcional al grado de exposición ácida del esófago distal. El objetivo de este estudio fue determinar el valor clínico de un curso breve de dosis elevadas de omeprazol para detectar pacientes con ERGE asociada con DTNC y utilizar al fármaco tanto como una herramienta diagnóstica como terapéutica.

Material y métodos

Los pacientes que fueron derivados por un cardiólogo luego de una evaluación exhaustiva, y que presentaron al menos tres veces en una semana dolor torácico inexplicable como el síntoma predominante, resultaron incluidos en el estudio. Las alteraciones del esófago fueron determinadas con una endoscopia, seguida por una determinación de 24 horas del pH esofágico a fin de evaluar la exposición al ácido. Posteriormente los pacientes fueron aleatorizados para recibir lansoprazol 60 mg por la mañana y 30 mg por la noche durante 7 días.

Luego de un período de lavado de 1 semana, los pacientes fueron asignados a la otra rama del estudio por otros 7 días. Los pacientes completaron una evaluación diaria que consistió en la valoración de la frecuencia y grado del dolor torácico. La prueba del lansoprazol se consideró diagnóstica si los puntajes de dolor torácico mejoraron por sobre el 50% desde

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024