Incidencia de los nuevos antipsicóticos | 25 ABR 05

La noción de “resistencia” en la esquizofrenia

El autor analiza el concepto de resistencia -relativo a la esquizofrenia- desde dos ejes comprensivos que se detallan a continuación.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

En esta revisión el autor se propone rever el concepto de esquizofrenia resistente a la luz de los trabajos más recientes al respecto. Recuerda que históricamente la definición de la enfermedad estuvo ligada a la noción de resistencia, por su carácter crónico e incurable, y que tanto Kraepelin como Bleuler entendían la cura como la capacidad de vivir fuera de las instituciones y ejercer un trabajo remunerado. En ningún caso se esperaba una restitución integral de las capacidades del estado premórbido. Con el advenimiento de los neurolépticos las modificaciones son importantes para muchos pacientes, aunque se observa que un subgrupo de pacientes no se beneficia con la medicación. De todos modos, la posibilidad de remisión de la sintomatología y de estabilización del paciente lleva a replantear los conceptos de curación, de resistencia y de cronicidad.

Recuerda el autor que el curso de la esquizofrenia suele no ser lineal, y el carácter crónico no está vinculado exclusivamente con una posible resistencia al tratamiento, aunque muchos investigadores han estimado que alcanza al 20% de los casos. Opina que, sin embargo, sería exagerado hacer un paralelo entre hospitalización crónica y resistencia al tratamiento.

Por otra parte, señala Nguimfack que algunos autores desarrollaron el concepto de psicosis por hipersensibilidad para designar la reacción sintomática precoz al cesar un tratamiento neuroléptico prolongado o después de una reducción de la posología. Definen este concepto aspectos clínicos y psicopatológicos específicos. Según los estudiosos del tema la reaparición sintomática sería consecuente con una hipersensibilidad dopaminérgica postsináptica en las regiones mesolímbicas, provocada por la administración crónica de neurolépticos. A la vez la hipersensibilidad obedecería al aumento de sitios de enlace de los neurolépticos en respuesta al bloqueo crónico de los receptores dopaminérgicos D2 seguido de una germinación de nuevas terminales nerviosas. Esta psicosis de hipersensibilidad es presentada por algunos autores, dice, como una de las modalidades de la quimio resistencia a los neurolépticos.

¿Cómo definir el concepto de resistencia? La dificultad estriba en buena medida en que no hay aún para la esquizofrenia -señala- criterios objetivos de lo que pueda considerarse una cura. O sea: ¿hay pacientes curados? ¿sobre qué criterios se asienta el concepto de curación? Algunos autores han elaborado escalas, otros se apoyan sobre criterios cínicos más bien implícitos. El concepto de resistencia al tratamiento, expone, puede ser considerado de dos modos principales:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024