¿Son seguros los AINE en la cirugía ? | 25 ABR 05

Antiinflamatorios y hemorragias intraoperatoria en cirugía de cadera

Los antiinflamatorios no esteroideos selectivos para la Cox 2 podrían reducir la hemorragia intraoperatoria
Autor/a: Weber EW, Slappendel R, Durieux M.E y colaboradores . Maastricht, Holanda, University Hospital Maas Fuente: European Journal of Anaesthesiology 20(12):963-966, 2003  European Journal of Anaesthesiology 20(12):963-966, 2003 [COX 2 Selectivity of Non-Steroidal Anti-Inflammatory Drugs and Perioperative Blood Loss in Hip Surgery. A Randomized Comparison of Indomethacin and Meloxicam]

Selectividad para la COX-2 de Antiinflamatorios no Esteroides y Hemorragia Perioperatoria en la Cirugía de Cadera. Comparación Aleatorizada de Indometacina y Meloxicam

La administración perioperatoria de antiinflamatorios no esteroides selectivos para la COX-2, podría ocasionar un menor sangrado durante la cirugía.
 
Introducción

En el campo de la cirugía, los antiinflamatorios no esteroides (AINE) son utilizados en los períodos prequirúrgico y posquirúrgico para obtener analgesia y disminución del edema. Sin embargo, ocasionan varios efectos colaterales como la disminución del flujo renal, trastornos gástricos y un incremento del débito hemático durante la cirugía. Estos trastornos son producto de la inhibición de la ciclooxigenasa (COX)-1, responsable de la síntesis de algunos prostanoides: las prostaglandinas E2 e I2, con función citoprotectora, y del tromboxano A2, que promueve la agregación plaquetaria. En contraste, se considera que los nuevos AINE con función selectiva sobre la COX-2, como el meloxicam, tienen una acción exclusiva sobre la respuesta inflamatoria (edema, dolor y fiebre).

La hipótesis de los autores fue que esta selectividad puede ser extrapolada a la práctica clínica, por lo cual la administración de AINE con acción selectiva sobre la COX-2, podría ocasionar un menor débito hemático, comparado con aquellos de acción no selectiva. Para corroborar esta hipótesis, elaboraron un estudio aleatorio sobre pacientes que se sometían a un reemplazo total de cadera y compararon la magnitud del sangrado intraoperatorio y posoperatorio inmediato luego de la administración de uno u otro AINE: indometacina y meloxicam.

Métodos

Los pacientes fueron distribuidos al azar en dos grupos: 86 recibieron 15 mg de meloxicam diarios, en tanto que a los restantes 82 se les administró 50 mg de indometacina tres veces por día; ambos tratamientos por vía oral. Se indicó a los pacientes que evitaran la toma de cualquier AINE durante las 2 semanas previas a la cirugía. En caso de dolor, debían tomar paracetamol. Aquellos que no cumplieron con esta indicación fueron excluidos del estudio.
En todos los pacientes se realizó una anestesia intradural; una hora antes fueron premedicados con midazolam y se les administró la primera dosis del AINE. El manejo de los fluidos se realizó de acuerdo con los protocolos. Se administró una solución coloide para compensar la pérdida hemática, con un máximo de 2.5 l en 24 horas. Los signos basales fueron monitoreados permanentemente, durante la cirugía y durante las primeras 24 horas del posoperatorio.

Débito hemático

Se calculó mediante la cuantificación de la sangre en los recipientes de hemosucción y en las gasas usadas durante la cirugía, así como de los fluidos compensatorios administrados. Se estimó el sangrado durante las primeras 24 horas del posoperatorio mediante la cuantificación de la sangre en los drenajes.

Dolor

Se estimó durante las primeras 24 horas del posoperatorio, mediante una escala analógica visual. Según esta escala, un 0 correspondía a la ausencia de dolor y un 10 al dolor más intenso. Se determinaron los valores  máximo y acumulativo de dolor para cada paciente en ambos grupos. Todos los pacientes recibieron en este período indometacina o meloxicam, en las dosis y modalidad previamente mencionadas. En caso de dolor se administró morfina.

Análisis estadístico

Los tamaños de los grupos de pacientes sufrieron algunos ajustes según necesidad. Se emplearon diferentes herramientas estadísticas, y las proporciones fueron analizadas mediante la prueba de chi cuadrado y la prueba exacta de Fisher. La información fue presentada como el promedio ± desvío estándar.

Resultados

En total, 200 pacientes aceptaron participar en el estudio. Treinta y dos fueron desestimados en el momento de la cirugía, porque habían tomado algún AINE en las 2 semanas previas, fundamentalmente debido al dolor. De los restantes 168 pacientes, 82 fueron asignados a indometacina y 86 a meloxicam. Ambos grupos eran similares en cuanto a edad, altura, peso, sexo, presión arterial media y frecuencia cardíaca.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024