Neuropatía óptica isquémica anterior vs neuritis óptica | 25 ABR 05

Relación entre la atrofia del disco óptico y su etiología

Se evalúan las características de la atrofia del disco óptico luego de pasados seis meses de una neuritis óptica(NO)o de una neuropatía óptica isquémica anterior(NOIA).
Autor/a: Dres. Rath EZ, Rehany U, Linn S, Rumelt S. Eye. 2003 Nov;17(9):1019-24

La neuropatía óptica isquémica anterior (NOIA)  y la neuritis óptica (NO) son dos de los problemas más comunes de la cabeza del nervio óptico. Se ha estudiado ampliamente la apariencia del disco óptico en la etapa aguda de la NOIA y de la NO para poder distinguir las características que permitan diferenciar ambas patologías.

Se ha sugerido que en la fase aguda la NOIA se caracteriza por un edema de disco elevado o pálido, hemorragias y atenuación de las arterias retinianas, mientras que un disco de color normal sin hemorragias es más característico de la papilitis. Sin embargo, tanto el edema de disco pálido como las hemorragias papilares pueden aparecer en ambas papilitis y un disco aparentemente normal (es decir: mínimamente inflamado, sin hemorragias ni cambios de coloración) puede verse en una NOIA.

No se ha prestado mucha atención a la apariencia del disco óptico en la última etapa atrófica de estas patologías. El presente estudio prospectivo, es realizado para evaluar las características morfológicas de los discos ópticos después de seis meses de declarada la NOIA o la NO.

Pacientes y métodos:

Se evaluaron pacientes en buen estado de salud general y se analizaron 35 discos ópticos luego de una NOIA no arteritica (n=27) y 24 luego de neuritis óptica (n=19), mediante fundoscopia directa con lentes de +90 dioptrías y fotografías del disco óptico. El promedio de edad al inicio de la NOIA fue de 57,8 años (entre 38 y 80) y al comienzo de la neuritis 32,6 (entre 19 y 46). La proporción mujeres/hombres fue de 18:17 en el primer caso y 15:9 en el segundo. Los parámetros estudiados fueron: grado de palidez del borde (0 a +3), ubicación de la palidez, altura del borde por encima de la retina, profundidad y ancho de la copa, relación venas-arterias (A:V) retinianas peripapilares y atrofia epitelial pigmentaria peripapilar. Se realizó, asimismo, una comparación con discos normales de 17 pacientes de 17 años de edad.
Se calculó el valor estadístico.

Los resultados del presente estudio indican que existen diferencias estadísticamente significativas entre la morfología del disco óptico con atrofia por NOIA no arterítica y la de la NO, en tres parámetros: el área comprometida, el grado de palidez y la relación A:V. Cuando la atrofia es segmentada (sectorial), un patrón de elevación es característico de la NOIA; mientras que la palidez temporal lo es de la NO. Los discos ópticos son más pálidos y las arterias retinianas más delgadas luego de la NOIA en comparación con los discos que sufrieron NO. Estos datos permiten estimar la causa de la atrofia (NOIA o NO) del nervio con relativa seguridad mediante la observación del disco óptico.

Estudios previos demostraron que durante la etapa aguda los discos con NO presentaban una inflamación más leve que los discos con NOIA .El edema segmentado y elevado es tres veces más común en la etapa aguda de la NOIA que en la neuritis. Nuestros resultados son similares cualitativamente pero no cuantitativamente. Se observó que las zonas edematosas, finalmente, se atrofian, mientras que las

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024