Amoxicilina en profilaxis ATB | 04 MAY 05

Profilaxis ATB en niños sometidos a maniobras orofaríngeas

Impacto de la profilaxis con Amoxicilina en la incidencia, naturaleza y duración de la bacteriemia posterior a la intubación y a procedimientos odontológicos en niños.
Autor/a: Dres. Lockhart PB, Brennan MT, Kent L y colaboradores  Circulation 109(23):2878-2884, Jun 2004

A pesar del impacto de la profilaxis con amoxicilina en la incidencia, naturaleza y duración de la bacteriemia asociada con la intubación nasal y procedimientos odontológicos, la medida no impide el ingreso de patógenos orales a la circulación sistémica.

Introducción

Existen interrogantes sobre los riesgos y la prevención de infecciones a distancia por patógenos dentales. Los procedimientos odontológicos invasivos con frecuencia producen endocarditis infecciosa y una variedad de infecciones a distancia, aun- que estos eventos son excepcionales en contraste con la eleva- da frecuencia de bacteriemia asociada con actividades como el cepillado de los dientes. No existe evidencia definitiva respecto del impacto de los antibióticos en la incidencia de las infecciones a distancia, y la profilaxis antibiótica estándar previa a procedimientos invasivos parece basarse en razones médico-lega- les más que científicas.

En los últimos 40 años los investigadores describieron la incidencia y naturaleza de la bacteriemia producida por patógenos orales; sin embargo, las variaciones en el diseño de los estudios aumentaron la controversia respecto de la importancia estadística de los hallazgos. La bibliografía sugiere que la incidencia, la naturaleza y la duración de la bacteriemia dependen de la invasividad del procedimiento y que las extracciones suelen ser las principales fuentes productoras de bacteriemia. Cabe destacar que la incidencia de la bacteriemia varía entre el 15% y 86% luego de actividades comunes como el cepillado, la limpieza con el hilo dental y la masticación.

Los primeros trabajos en el tema sugieren que la bacteriemia oral no es común en los niños, incluso después de procedimientos odontológicos, si bien la incidencia asciende al 65% en niños sometidos a extracciones bajo anestesia general. Aunque la duración de la bacteriemia después de un procedimiento odontológico podría desempeñar algún papel en el riesgo de infecciones a distancia, ningún estudio definió la extensión, con profilaxis antibiótica y sin ella. La bibliografía sugiere que la recuperación de patógenos disminuye notablemente entre los 10 y 30 minutos posteriores al procedimiento. En la actualidad no existe información proveniente de estudios importantes sobre la duración de la bacteriemia producida por organismos específicos o el impacto de la amoxicilina en diversas especies.
En la presente experiencia, los autores determinaron la incidencia, naturaleza y duración de la bacteriemia producida por procedimientos odontológicos en niños y el impacto de las dosis de amoxicilina recomendadas por la American Heart Association sobre estas medidas de riesgo para las infecciones a distancia.

Métodos

La muestra incluyó niños que requirieron tratamiento odontológico en quirófano debido a su edad, a su comportamiento o a las características del procedimiento. Una hora antes de la intubación, los pacientes recibieron amoxicilina (50 mg/kg) o placebo. La primera muestra de sangre para su cultivo se extrajo a los 2 minutos de la intubación. Posteriormente se efectuaron las radiografías dentales y un minucioso examen de la cavidad oral. Luego de los procedimientos odontológicos (restauraciones dentales, terapia de la pulpa, limpieza) se extrajo otra muestra de sangre. A los 10 minutos se obtuvo la tercera muestra de sangre, antes de la extracción de piezas dentarias. A los
90 segundos de iniciada la primera extracción y a los 90 segundos de finalizada la última se obtuvieron la cuarta y la quinta muestras de sangre. Además, a los 15, 30 y 45 segundos de finalizado el procedimiento se extrajeron muestras adicionales. Los hemocultivos fueron incubados por un máximo de 14 días antes de considerar la ausencia de crecimiento. Los cultivos con crecimiento bacteriano fueron tratados con tinción de Gram y subcultivados en los medios apropiados.

Los autores analizaron la incidencia y naturaleza de la bacteriemia asociada con la intubación y los procedimientos odontológicos, así como la bacteriemia posterior a las extracciones de las piezas dentarias en los dos grupos de estudio. La incidencia de bacteriemia fue definida por la presencia de algún cultivo positivo con cualquiera de las 8 muestras de sangre. Por otra parte, sólo las bacterias consideradas como posiblemente provenientes de la cavidad oral fueron incluidas en el análisis de las muestras 2 a 8, mientras que todas las bacterias fueron consideradas en el análisis de la muestra 1. Los investigadores consideraron el tiempo de identificación de las bacterias orales después de finalizada la extracción dental. La dura

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024