¿Cuál es el tratamiento más eficaz? | 07 MAR 05

Un problema recurrente en la práctica diaria: Infecciones urinarias en mujeres

Tres días de tratamiento con Ciprofloxacina resultó más efectivo que la asociación amoxicilina-clavulánico según un estudio publicado en la revista JAMA.

Las infecciones bacterianas del tracto urinario (ITU) agudas no complicadas son las más comunes entre mujeres. El control de esta enfermedad se ha complicado en los últimos años debido al incremento de la resistencia a los antibióticos lo que ha conducido a que aumente el uso de fármacos alternativos.
La alta tasa de resistencia a Trimetoprima-Sulfametoxazol ha promovido el ensayo de tratamientos capaces de superar esta dificultad. 
Un grupo de investigadores liderados por el Dr. Thomas M. Hooton, de la Universidad de Washington y del Centro Médico Harborview, de Seattle, compararon regímenes de tres días de amoxicilina-clavulánico y ciprofloxacina para el tratamiento de mujeres con cistitis agudas no complicadas.

Objetivo del estudio: comparar la eficacia de un régimen de tratamiento de 3 días con Amoxicilina Clavulámico con igual regimen empleando Ciprofloxacina en pacientes mujeres con cistitis.
La Hipótesis primaria fue que ambos esquemas producen resultados clínicos diferentes.

Metodología: Estudio randomizado, ciego simple con una población de  370 mujeres de 18 a 45 años de edad con síntomas de cistitis no complicada y cultivos de orina con al menos 102 colonia de gérmenes patógenos por mililitro.
Las pacientes se randomizaron para recibir amoxicilina-clavulánico (500 mg/125 mg dos veces al día) o ciprofloxacina  (250 mg dos veces al día) durante tres días y fueron seguidas durante un período de cuatro meses.

Puntos finales: el principal fue la curación clínica. Los puntos finales secundarios fueron la cura microbiológica y la colonización vaginal de E. Coli en la visita de control a las dos semanas.

Resultados
Los criterios de curación clínica se observaron en 93 (58 por ciento) de 160 mujeres tratadas con amoxicilina-clavulánico frente a 124 (77 por ciento) de 162 mujeres tratadas con ciprofloxacina.  Las diferencias en los porcentajes de cura se observaron dentro de las dos semanas luego del tratamiento.

La cura microbiológica en ese tiempo se registró en el 76% de las mujeres tratad

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024