Endoftalmitis | 16 MAR 05

Penetración en humor vítreo y acuoso de linezolid después de su administración en forma oral

Se investiga la penetración en el humor vítreo y acuoso, de linezolid, luego de su administración en forma oral.
Autor/a: Dres. Fiscella RG, Lai WW, Buerk B, Khan M, Ophthalmology. 2004 Jun;111(6):1191-5.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

La capacidad de los antibióticos orales para lograr concentraciones inhibitorias en los fluidos vítreo y acuoso constituye un punto importante a tener en cuenta en el tratamiento de la endoftalmitis. Muchos antibióticos producen concentraciones inhibitorias en el humor acuoso porque la barrera sanguíneo-acuosa no es tan impermeable a la penetración de drogas como la barrera sanguíneo retinal. Sin embargo, aún en estados inflamatorios, dicha barrera suele limitar la penetración de drogas en concentraciones significativas o inhibitorias.

Pocos antibióticos han demostrado lograr la penetración en la cavidad vítrea, entre ellos el imipenem, ofloxacina, levofloxacina, gatifloxacina y algunas cefalosporinas. En general, la penetración de los aminoglucósidos y vancomicina es mala.

El linezolid es un agente antibiótico del grupo de las oxazolidinionas que inhibe la síntesis de proteínas. El linezolid ha sido utilizado contra microorganismos resistentes a la vancomicina como el Enterococcus faecium y E. faecalis. Asimismo, el linezolid a mostrado poseer concentraciones inhibitorias mínimas (CIMs) más bajas que los antibióticos comunes contra casi todas las bacterias gram-positivas, tales como especies de Staphylococcus ( inclusive el S.aureus y el S epidermidis resistentes a la meticilina) y Streptococcus. Linezolid no posee resistencia cruzada con otras clases de antibióticos y ha mostrado una buena penetración en las cavidades del vítreo y humor acuoso en su administración sistémica en modelo animal. Se ha determinado la penetración intraocular del linezolid oral en los fluidos acuoso y vítreo humano luego de su administración oral. Si se establece que el linezolid tiene una penetración superior en el segmento posterior, su utilización en combinación con otros agentes que cubran las bacterias gram-negativas y tengan penetración ocular podría proporcionar un excelente amplio espectro en lesiones anteriores y profilaxis quirúrgica y, probablemente, un tratamiento adicional contra la endoftalmitis.

Pacientes y Métodos

En el presente estudio participaron pacientes sometidos a vitrectomía pars plana, entre marzo 2001 y agosto 2002, en el Centro de ojos de Chicago de la Universidad de Illinois. Los participantes no han sido sometidos a vitrectomía con anterioridad.
Se tomaron muestras de humor acuoso, vítreo y plasma de 29 pacientes luego de la administración oral de una dosis o dos dosis con intervalo de 12 horas antes de la cirugía. Dichas muestras fueron analizadas y se midió la concentración de linezolid en el humor acuoso, vítreo y plasma (en microgramos por mililitro).

Los resultados del presente estudio demostraron que la administración oral de linezolid (600 mg c/ 12 horas x dos dosis) proporciona concentraciones inhibitorias medias en humor acuoso y vítreo contra la mayoría de las bacterias gram-positivas, incluyendo VRE, MRSA y especies de estreptococos. Concentraciones por encima de la concentración inhibitoria media del 90%de las cepas (CIM90) alcanzaron la cavidad del vítreo contra S. aureus, S epidermidis, S pneumonia, Bacillus cereus y Propionibacterium acnes.

Actividad antimicrobiana del Linezolid



CIM= concentraciones inhibitorias mínimas; MS=susceptible a la meticilina; MR= resistente a la meticilina; PI= Intermediario penicilina; PR= resistente a la penicilina; VI =intermediario vancomicina; VR= resistente a vancomicina; VS=susceptible a vancomicina.

Un estudio anterior había mostrado buena penetración intravítrea de linezolid en animales. En el presente estudio se obtuvieron concentraciones comparables en humanos por  vía oral . La concentración en el humor acuoso, y aún más importante, en el vítreo se logra a las pocas horas de la administración oral.

Las pautas para la profilaxis de endoftalmitis en lesiones oculares penetrantes no son claras. La incidencia de infección es aproximadamente 100 veces mayor para las lesiones oculares traumáticas que para el postoperatorio de cirugía de catar

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024