Autopsias médico-forenses | 18 JUL 05

La autopsia: ¿derecho o deber?

El autor analiza las razones por las que de un tiempo a esta parte se ha producido un descenso en el número de autopsias practicadas.
Autor/a: Dr. Jorge Capell, Abogado Fuente: Diariomédico.com  La autopsia: ¿derecho o deber?

El autor analiza las razones por las que de un tiempo a esta parte se ha producido un descenso en el número de autopsias practicadas y reclama un sistema legal más objetivo que el actual para decidir cuándo se debe decidir la práctica de una autopsia en un centro hospitalario.

Estudiando una reciente sentencia de un tribunal estadounidense me encontré con un dato sorprendente: actualmente en Estados Unidos sólo se practican autopsias en el 5 por ciento de los fallecimientos, frente al 40 por ciento de 1960. En España se ha producido un descenso similar en el número total de autopsias, manteniéndose tasas superiores al 10 por ciento únicamente en hospitales universitarios, por el mayor interés docente y científico.

Existen dos tipos de autopsias: la autopsia clínica, para casos de personas fallecidas a causa de una enfermedad, y la autopsia médico-forense, que se practica con el fin de informar a la autoridad judicial de las causas y circunstancias de una muerte violenta o sospechosa de criminalidad. Su denominador común es la gran cantidad de información útil que aportan. Aparte de determinar la causa de la muerte, las autopsias ayudan a detectar posibles errores en los diagnósticos, colaboran en el aseguramiento de la validez de fármacos y procedimientos terapéuticos, ofrecen datos sobre enfermedades nuevas o sobre nuevas variedades de las ya conocidas y constituyen una inmejorable herramienta para el ámbito docente, investigador y científico.

La decisión de efectuar las autopsias médico-forenses viene determinada por la Ley de Enjuiciamiento Criminal para todos los casos en que se dan las referidas circunstancias de violencia o sospecha de criminalidad. Por el contrario, las autopsias clínicas se encuentran en una situación de cierta indefinición, ya que las disposiciones legales que la regulan se limitan a establecer unas pautas orientativas, no obligatorias, que hacen que en la práctica la autopsia clínica se lleve a cabo casi exclusivamente a criterio del médico. Siendo tantas y tan importantes las ventajas que aporta practicar autopsias clínicas, lo razonable es pensar que los médicos las propusieran en la mayoría de los casos y que los familiares las aceptaran también de forma mayoritaria, pero la situación actual es justamente la contraria.

¿Cuáles son los motivos de esta aparente contradicción?

En los familiares prima el deseo de que se terminen cuanto antes los trámites burocráticos y se eviten incisiones innecesarias. Los médicos, por su parte, suelen apuntar en primer lugar que los métodos modernos de diagnosis son tan fiables que hacen innecesaria la realización de la autopsia, lo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024