Exclusivo IntraMed | 24 ENE 05

Implante de células madre en el páncreas

La noticia de la realización de un implante de células madre en el páncreas de un paciente diabético recorrió el mundo y generó numerosas expectativas. El procedimiento fue realizado en la Clínica San Nicolás con un protocolo de investigación de la Fundación Don Roberto Fernández Viña. IntraMed conversó con los responsables de la experiencia, los doctores Roberto Fernández Viña* y Néstor Sosa**.
Autor/a: Por IntraMed 
INDICE:  1. Antecedentes e intervención | 2. Antecedentes e intervención
Antecedentes e intervención

¿Cuáles son los antecedentes de su grupo de trabajo en implantes de células madre?
Dr. Roberto Fernández Viña: En el año 2003 realicé -por primera vez en Argentina y Latinoamérica- un implante de células madre en el corazón a través de una arteria coronaria, con una modificación de la técnica que, unos meses antes, había presentado el Dr. Bodo Strauer en Alemania. La técnica consistía en la oclusión de  la arteria coronaria para detener el flujo arterial coronario durante el implante; nosotros colocamos además un balón en la vena coronaria para detener el flujo y estancar la circulación en ese territorio a implantar. El resultado fue exitoso y pusimos en marcha nuestro protocolo TECELCOR (Terapia Celular Corazón Argentina). Luego presentamos nuestras series en Dublín (en la International Society of Cells Therapy), donde fuimos mencionados como uno de los 10 mejores trabajos del mundo en mayo de 2004.
Luego, en múltiples congresos y con más de 20 casos y un grupo control, demostramos que el implante celular en Infarto Agudo de Miocardio recupera la fracción de eyección hasta un 80 % con respecto al basal; por este trabajo merecimos el Primer Premio de la Sociedad Española de Cardiología y la Academia de Ciencias de España en 2004 como el mejor trabajo de Iberoamérica
También fuimos los responsables de los primeros implantes de células en corazón en forma retrógrada a través de las venas coronarias y By pass coronarios en el mundo; por esta tecnología recibimos el Primer Premio dela Sociedad Brasilera de Cardiología.
Tenemos cuatro tipos de protocolos para corazón: TECELCOR I, II, III, IV que son Infarto agudo (I), Angina refractaria en infarto crónico (II), Insuficiencia cardiaca (III), Miocardiopatías (IV a: no chagásicas y b: chagásicas).
Hoy tenemos más de 100 pacientes en seguimiento de corazón con 27 centros del mundo que siguen nuestro protocolo, lo cual nos llevará a que, a fin de 2005, tengamos más de 2000 pacientes reclutados ba

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024