Conflicto con ejercicio de la Optometría | 16 ENE 05

Advierten que la optomoetría sería una práctica ilegal en Perú

Aunque hay contradicción entre Minsa y Ministerio de Educación sobre ejercicio de optometría

Basados en una resolución emitida hace algunos años por el Ministerio de Salud, la cual establece que no está permitido el ejercicio de la optometría en nuestro país, la Sociedad Peruana de Oftalmología (SPO) consideró que de acuerdo a esta norma legal todos los optómetras estarían incurriendo en un ejercicio ilegal.
En opinión de José Albites Jara, presidente de la mencionada sociedad científica, "Desde el momento en que el Ministerio de Salud dicta una ley que no permite el ejercicio de esta actividad en nuestro país, definitivamente la optometría es un acto ilegal".

Asimismo dio a conocer que si bien existe dicha resolución del Minsa, contradictoriamente el Ministerio de Educación ha otorgado autorización a varios institutos que se dedican a la formación de optómetras. Por tanto consideró que existe una incongruencia entre las disposiciones de ambos ministerios.
Agregó que estos institutos no le brindan a sus estudiantes la formación necesaria para ejercer esta actividad técnica, tal es así que sólo los autorizan para ser ópticos, es decir para dedicarse a colocar en un marco de anteojos las lunas prefabricadas.

Asistente

Desde su punto de vista en dicha actividad (optometría) se realiza en nuestro medio el ejercicio ilegal de la oftalmología. Aunque en los países donde está permitido el ejercicio de la optometría, el optómetra solamente se dedica a tomar la medida como asistente del oftalmólogo.
Sin embargo, consideró que en nuestro país los optómetras recetan los anteojos sin saber si existe algún cuadro adicional en los ojos. Por ello los oftalmólogos están capacitados para entrevistar y examinar al paciente así como para determinar si presenta alguna otra patología como glaucoma, retinopatía diabética, catarata, etc.
En opinión de Albites en nuestro país últimamente se ha incrementado el ejercicio ilegal de la oftalmología en desmedro de la salud de la población.
En otro momento, dio a conocer que para revertir el ejercicio ilegal de la oftalmología la mencionada sociedad científica está informando a la población para que sepa que existe un profesional capacitado para atender los problemas del ojo, y que no se trata sólo de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024