Colecistectomía laparoscópica y colangiografía operatoria | 02 FEB 05

Resultados de la colecistectomía sin colangiografía intraoperatoria

Los cirujanos han reconocido por años que el manejo de la coledocolitiasis asociada en el momento de una colecistectomía puede ser una fuente potencial de dificultades.
Autor/a: Dr. Lorimer JW Fuente: Department of Surgery, University of Ottawa, Ottawa Hospital, Ottawa, Ont. Can J Surg 2004; 47(5): 343-346
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Discusión | 3. Bibliografía
Desarrollo

Los cálculos en el colédoco están asociados con la colelitiasis, tanto como en el 20% de las colecistectomías (CC). La colangiografía intraoperatoria (CIO) fue descrita inicialmente para identificar la coledocolitiasis (CDL) y, por lo tanto, para ayudar a limitar las reoperaciones por los cálculos pasados por alto. Posteriormente se postuló un rol secundario para la CIO en la prevención o el reconocimiento temprano de las lesiones de la vía biliar, que ocurren en el momento de la CC.

La necesidad de la CIO no fue aceptada universalmente en la era de las CC abiertas o con la colecistectomía laparoscópica de emergencia (CL); su lugar en la práctica clínica de hoy se ha vuelto, si es posible, aún menos claro. El respaldo puede ser identificado por un espectro de prácticas clínicas, tales como la no utilización de la CIO (utilizada en < 5% de las CC), uso selectivo (en pacientes evaluados como de alto riesgo de tener litos en los conductos biliares, generalmente 20%-30% de los casos) y de rutina (CIO intentada habitualmente). Esta revisión, de una serie de CC realizadas desde la introducción de la CL pero realizada sin CIO, fue hecha para identificar los problemas que surgen de esta estrategia, si es que existen.

Métodos

La información de 1081 CC consecutivas fue reunida retrospectivamente. Se excluyeron 26 pacientes que se sometieron a la CC como parte de laparotomías mayores; pero dentro de éstos, no hubo muertes o complicaciones relacionadas con la CC. Los restantes 1055 procedimientos fueron realizados desde 1991 hasta 2002: 1003 CL, 24 convertidas (una tasa de conversión del 2.3%) y 28 abiertas. La edad promedio fue de 47 años (rango 13-85 años); 263 eran hombres (relación M/F 1:3). Ninguno era asintomático: todos menos tres (99.7%) tenía colelitiasis; 796 (75.5%) se presentaron con sólo síntomas crónicos y los restantes 259 tenían una enfermedad complicada, incluyendo colecistitis aguda (12.1%), CDL manifiesta (8.3%) y pancreatitis por litiasis biliar (7.4%). Los exámenes básicos fueron la bioquímica del hígado y la ecografía abdominal. El tiempo medio de operación fue de 69 minutos (20-210 minutos).

Se sospechó que los pacientes tenían CDL sobre la base de pruebas anormales de función hepática (bilirrubina sérica elevada), ecografía anormal (dilatación extrahepática del conducto biliar y cálculos en el conducto biliar común [CBC]) o presentación clínica (ictericia, colangitis). No se realizó un intento formal para estratificar el riesgo de CDL; el riesgo fue, por lo tanto, manejado sobre la base de caso por caso. Aquellos el los que se sospechaba o se probó que tenían cálculos fueron investigados ulteriormente con una colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (CPER) y tratados, si era necesario, por una esfinterotomía endoscópica (EE). Esto se realizó preoperatoriamente a menos que se pasara por alto la CDL. La pancreatitis biliar no se considero en sí misma una indicación para la CPER.

Resultados

Para los 1055 pacientes, la tasa de reoperación temprana fue del 0.1% y la tasa de readmisión, 4.1%. La CPER sola o con la EE se realizó en 103 pacientes (70 preoperatoriamente, 38 post

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024