Embolia pulmonar | 10 ENE 05

Comparación de tratamientos en la fase inicial de la embolia pulmonar

El tratamiento trombolítico solamente es superior al tratamiento con heparina cuando se aplica en pacientes con embolia pulmonar masiva.
Autor/a: Dres. Wan S, Quinlan DJ, Agnelli G, Eikelboom JW Fuente: University of Western Australia, Perth, West Australia; King’s College Hospital, London, Reino Unido; University of Perugia, Italia.  Circulation. 2004 Aug 10;110(6):744-9. Epub 2004 Jul 19

La incidencia de la embolia pulmonar es de 0,5% por 1000 habitantes con una tasa de mortalidad del 15% dentro de los 3 meses. Cuando la embolia pulmonar es extensa la tasa de mortalidad supera el 30%. El tratamiento aceptado es la anticoagulación con heparina de bajo peso molecular, seguido durante un mínimo de 3-6 meses de warfarina. El tratamiento trombolítico también ha sido evaluado para esta patología, pero existe controversia sobre los resultados. Se presenta aquí un metanálisis formado por estudios aleatorizados para establecer si el tratamiento trombolítico ofrece más ventajas que la anticoagulación.

Métodos

Se seleccionaron aquellos trabajos que eran doble ciegos y con seguimiento adecuado. Los datos obtenidos de cada estudio fueron los resultados dentro de los 30 días de hospitalización de: diagnóstico preciso de embolia pulmonar, muerte, hemorragia mayor, hemorragia menor y hemorragia intracraneal.
Luego de una rigurosa selección se juntaron 11 estudios de pacientes con embolia pulmonar sintomática que cumplían con los requisitos establecido por el protocolo.

Resultados

Respecto a la evolución no se observó que el tratamiento trombolítico produzca una reducción significativa de recidivas de embolia pulmonar o de muerte en la totalidad de los paciente

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024