Genética y estrés | 15 DIC 04

El estrés psicológico provoca diez años de envejecimiento celular adicional

El envejecimiento por estrés no afecta solamente el aspecto físico, sino también la longitud de los telómeros en los cromosmas, y puede ser la razón de la aparición de las alteraciones inmunitarias que se producen en tras situaciones estresantes.
Autor/a: Sara J. Zanton and B. Franklin Pugh PNAS. November 30, 2004.101;48:16843–16848

El estrés psicológico provoca diez años de envejecimiento adicional, según un estudio de la Universidad de California (EE.UU.) que se publica en la revista Proceedings of National Academy of Sciences, en su número del 30 de noviembre del presente año.

El estudio se llevó a cabo entre mujeres premenopáusicas con niveles altos y bajos de estrés psicológico. Según los expertos, las mujeres con altos niveles de estrés tienen telómeros (finales cromosómicos) más cortos lo que equivale a más de una década de envejecimiento en comparación con aquellas otras mujeres con bajo nivel de estrés.

Los telómeros, las estructuras proteínicas de ADN que sellan el final de los cromosomas y promueven la estabilidad genética, tienen, según los expertos, un importante papel en el envejecimiento y deterioro celular. Estas estructuras se acortan de forma natural con cada replicación celular y su longitud puede servir para evaluar la edad biológica (en contraste con la edad cronológica).

Según los expertos, el estrés es una de las causas del envejecimiento prematuro pero hasta el momento se desconocen los

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024