Dr. Roberto Cataldi Anatriain | 14 DIC 04

Creación del International College of Internal Medicine

La incipiente creación de una nueva sociedad internacional para especialistas en Medicina Interna dio pie a una larga y profunda charla con el profesor Cataldi Anatriain, secretario general designado de la nueva entidad.
Autor/a: Por IntraMed 
INDICE:  1. Una socidad naciente | 2. Una socidad naciente
Una socidad naciente

¿Cómo surgió la idea de formar una nueva entidad internacional en Medicina Interna?
Desde hace más de un año varios directores de escuelas de posgrado en Medicina Interna vienen reuniéndose con la intención de formar un College. La intención era aunar esfuerzos para retomar todo lo que se ha perdido en estos últimos años en relación con la Medicina interna.

¿Cuál será la diferencia de objetivos entre la Sociedad Mundial de Medicina Interna y el College?
La Sociedad tiene por objetivo fundamental la concreción del congreso mundial que se hace cada dos años; el último se hizo en Granada hace pocas semanas. Nosotros creemos que el College puede complementar la acción de la Sociedad.
El profesor Ciril Rozman, del Hospital Clínico de Barcelona, sostiene que el objetivo principal del College tiene que ser la recuperación del espíritu del internista. En Granada, el Profesor Jaime Merino -ex presidente de la Federación Europea de Medicina Interna- expuso que, según su opinión, una actividad como la del College tenía que salir más de las escuelas profesionales y las universidades que de la labor societaria. De esa manera se van separando las aguas, aunque la intención es integrar las tareas de ambas instituciones, siempre atendiendo a que la tarea del College tiene que tener un sentido eminentemente académico.

¿Dónde y cuándo se llevaron a cabo las reuniones previas?
En Granada tuvimos varias reuniones, también en Barcelona y en Madrid. Por supuesto, hubo contactos por mail con gente de la Universidad de Lubeck, de Alemania, y otros profesionales de Francia e Italia.
Creemos que, en poco tiempo, este proyecto estará organizado con pautas muy claras. Obviamente, se trata de una tarea que lleva m

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024