Parámetros asociados a mala evolución | 15 DIC 04

Sepsis meningocócica en pediatría

Este estudio tuvo el objetivo de investigar los factores clínicos y biológicos asociados a una mala evolución de la sepsis meningocócica.
Autor/a: Dres. A Blanco Quirósa, J Casado Floresb, M Nieto Morob, JA Garrote Adradosc  An Pediatr (Barc) 2004; 61: 305 – 313
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo

La sepsis meningocócica sigue teniendo una elevada mortalidad y como afirman Booy et al mejoró poco cuando hace años se introdujo la antibioticoterapia, sugiriendo que una vez iniciado el proceso hay mecanismos no infecciosos que intervienen de forma autónoma y decisiva. Incluso, aunque sea una hipótesis no confirmada, se ha llegado a sugerir que la rápida lisis bacteriana ocasionada por el tratamiento sea un factor negativo por la liberación masiva de endotoxinas y citocinas que produce.

Parecería ser que la mejora de las técnicas de reanimación cardiocirculatoria esla medida más eficaz para disminuir esta mortalidad, pero su agresividad aconseja identificar previamente aquellos pacientes con factores de mal pronóstico y poder establecerles pautas terapéuticas individualizadas.

Este estudio realizado en España por Blanco Quirós et al tuvo el objetivo de investigar los factores clínicos y biológicos asociados a una mala evolución de la sepsis meningocócica y valora la relación entre la posterior mortalidad de la sepsis y los factores clínicos y analíticos presentes ya en las horas cercanas al ingreso.

Para dicho estudio se analizaron 71 niños de 2 meses a 13 años de edad con sepsis meningocócica. Los criterios de inclusión fueron aislamiento de meningococo en cultivos o sintomatología característica con exantema purpúrico. Se realizó un estudio descriptivo correlacional. En todos los enfermos se valoró el PRISM (Pediatric Risk of Mortality), la Escala de Glasgow para Sepsis Meningocócicas (EGSM), el recuento de polimorfonucleares y los niveles de procalcitonina, leptina y proteína

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024