El sexo después de un infarto | 15 DIC 04

Actividad sexual y enfermedad cardiovascular

Las consultas respecto de la actividad sexual en pacientes que han padecido un episodio cardiovascular mayor constituyen un tópico frecuente en la entrevista médica.
Autor/a: Dr. Cheitlin MD. Fuente: Department of Medicine, University of California, San Francisco, San Francisco, California 94143, USA Am J Cardiol. 2003 Nov 6;92(9A):3M-8M.
Desarrollo

Los estudios de Masters y Johnson de la década del sesenta fueron pioneros en el estudio sistemático de la actividad sexual en sus aspectos fisiológicos.  Sin embargo aún en la actualidad las investigaciones sobre las consecuencias de la actividad sexual sobre el consumo de oxígeno y el riesgo cardiovascular continúan siendo escasas.

Muchos pacientes con disfunción eréctil padecen alteraciones cardiovasculares y viceversa. Esto no resulta sorprendente desde que es bien conocido que la disfunción endotelial es un mecanismo compartido tanto por las alteraciones sexuales como por la enfermedad coronaria o la hipertensión arterial. Incluso muchas de las drogas empleadas en el tratamiento de estas afecciones tienen como efectos secundarios alteraciones de la función eréctil.

Pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva o historia de infarto de miocardio tienen alta incidencia de disfunción sexual que puede responder a causas orgánicas o a depresión y ansiedad. 

Las alteraciones de la esfera sexual comprometen de manera importante la calidad de vida de estos pacientes pero lam

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024