Alarmante | 06 DIC 04

Fracaso para diagnosticar la Enfermedad de Kawasaki

El fracaso diagnóstico en los extremos del rango de edad pediátrica expone a los niños a un mayor riesgo.

A pesar de la disponibilidad de tratamiento eficaz, los niños continúan teniendo morbilidad y mortalidad asociada con la vasculitis aguda de la enfermedad de Kawasaki (KD). La frecuencia de compromiso de la arteria coronaria es más alta en los extremos de edad pediátrica. En un reciente estudio, los autores de este artículo determinaron que el retraso en el diagnóstico era un factor de riesgo significativo para el desarrollo de anormalidades de las arterias coronarias.  En un esfuerzo para  entender bien las razones que podrían contribuir al retraso en el diagnóstico, los autores dirigieron un estudio mediante una encuesta realizada a pediatras generales e infectólogos pediátricos en el estado de San Diego. 
  
Se recolectaron los siguientes datos:  (1) año de graduación de la escuela médica, (2) participación en el cuidado de pacientes con KD, (3) la habilidad de recordar los 5 criterios de diagnóstico y (4) el rango de edad potencial de pacientes con KD. La encuesta fue aceptada por la Mesa de Revisión Institucional en la Universidad de California, San Diego. Las encuestas fueron enviadas por correo electrónico 3 veces o por el correo postal dos veces. 
  
Resultados y discusión
 

De los 227 pediatras generales y 651 infectólogos pediátricos avisados para formar parte de este estudio, las encuestas fueron devueltas por 132 (58.1%) y 345 (53.0%) médicos, respectivamente.

El año de graduación de los pediatras generales de escuela médica era de 1945 a 1997 y la mayoría (87 de 132, 65.9%) había participado en el cuidado de menos de 10 pacientes con KD. Los infectólogos pediátricos se graduaron de la escuela médica entre 1948 y 1993. Éstos habían participado en el cuidado de pacientes con KD mas que los pediatras generales durante su carrera. La mayoría de los pediatras generales (98 de 132, 74.2%) y casi todos los subespecialistas (240 de 247, 97.2%) pudieron recordar los criterios clínicos para la KD sin referirse a un recurso.  
 
De los pediatras generales, 71 de 124 (57.3%) no considera el diagnóstico de KD en los niños menores de 6 meses de edad, y 42 de 124 (33.9%) no considera el diagnóstico en los niños menores de 1 año de edad. En forma semejante 64 de 124 (51.6%) no considera el diagnóstico en los niños mayores de 8 años de edad. 
 
Ochenta y seis de 324 (26.5%) infectólogos no consideraron KD en su diagnóstico diferencial de niños menores de 6 meses de edad, y 33 de 324 (10.2%) no consideró el diagnóstico en los niños menores de 1 año de edad. Igualmente 81 de 324 (25.0%) no consideró el diagnóstico en los pacientes mayores de 8 años de edad. El análisis de regresión lineal no reveló ninguna correlación entre la respuesta de un individuo a la pregunta sobre el rango de edad en la KD y sus años de experiencia postgrado.  
 
Este estudio destapó factores que podrían contribuir a un retraso en el diagnóstico de niños con KD. Un

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024