Dr. Eduard Estivill, responsable de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona | 10 NOV 04

Arrorró mi niño

"Duérmete Niño", el libro que explica el método para enseñar a los niños a dormir toda la noche, vendió varios miles de ejemplares en todo el mundo. Muchos pediatras lo recomiendan. Este año se lanzó su nueva versión revisada y corregida: "Método Estivill". Su autor estuvo en la Argentina y fue entrevistado por IntraMed.
Autor/a: Por IntraMed 
INDICE:  1. Enseñar a dormir | 2. Enseñar a dormir
Enseñar a dormir

¿Cuál es el sustento científico del método que usted promueve para enseñar a dormir a los niños?
Dos ideas subyacen al método: por una parte, el descubrimiento desde el punto de vista biológico de la organización del ritmo de sueño de los bebés en los primeros meses de vida. Sabemos que hay un grupo de células -el núcleo supraquiasmático del hipotálamo- que actúa como un reloj, es decir: es el que hace dormir de noche y estar despierto de día. Este reloj, cuando el bebé nace, no está sincronizado con el ritmo ambiental (sol y oscuridad) lo cual genera un ritmo de vigilia-sueño anárquico: el recién nacido duerme un ratito, se despierta, vuelve a dormir... Este grupo de células necesita un tiempo de transición (alrededor de 5 o 6 meses) para madurar. Pasado ese tiempo, el núcleo supraquiasmático está preparado para  dar la orden de dormir entre 11 y 12 horas durante la noche y tres pequeñas siestas durante el día. Lo que se ha descubierto es que, para que se produzca este cambio biológico, este "reloj" necesita que le den "cuerda". Una "cuerda" es interna e incluye la secreción de melatonina - una hormona que se segrega durante la noche- y las variaciones de la temperatura corporal -que se hace más baja durante la noche y sube durante el día-. Pero hay otra "cuerda" que se relaciona con los estímulos externos: los horarios de las comidas, la influencia de la luz, etc.

¿Las dificultades para dormir en los niños pequeños se relacionan con la "cuerda" interna o la externa?
En primer lugar hay que decir que el 70% de los niños hace esta transición sin problemas: alrededor de los 6 meses duermen toda la noche y sus tres siestas durante el día. 
Pero hay un 30% de niños que necesitan ayuda. En el 99% de los casos, son niños completamente normales física y psicológicamente, y no es que sean "mimados" o "caprichosos": es que su reloj biológico todavía no está sincronizado. La única ayuda que podemos ofrecerles es operar sobre los sincronizadores externos, ya que no podemos administrarles melatonina o hacer descender su temperatura corporal. Entonces, se trata de ayudarlos a adquirir el hábito del sueño.

¿Cuál es su propuesta para enseñarles ese hábito?

Luego de analizar los estímulos externos que necesita el niño y en un trabajo conjunto entre médicos y psicólogos, encontramos un modo. Primero, recurrimos a la psicología y a la comprensión de la definición de lo que se considera un hábito. Hábito es algo que no sabemos hacer y que aprendemos a partir de la repetición. Por ejemplo: lavarse los dientes con un cepillo, esquiar, andar en bicicleta, tomar la sopa con cuchara y dormir correctamente.
Por supuesto, podrán decirme que el hambre ex

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024