Obesidad y DBT | 02 NOV 04

Investigadores españoles logran diseñar mediante ingeniería genética proteínas claves para la obesidad o la diabetes

Investigadores españoles han logrado rediseñar mediante ingeniería genética la actividad enzimática de unas proteínas consideradas un paso clave en el metabolismo de las grasas y que están directamente implicadas en la aparición de desórdenes metabólicos como la obesidad y la diabetes tipo 2.

El trabajo fue publicado en agosto en "Journal of Biological Chemistry" y es resultado de la colaboración entre el diseño computacional de enzimas y la biología molecular. El trabajo se presenta conjuntamente por los grupos del Dr. Paulino Gómez-Puertas, de la Unidad de Bioinformática Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, y del Dr. Fausto García Hegardt, catedrático de Farmacia de la Universidad de Barcelona.

Según el Dr. José María Carrascosa, profesor titular del Área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, este estudio se basa en una proteína que es clave en la oxidación de los ácidos grasos, esto es, que está relacionada con la obesidad. "Si uno puede conseguir que esta proteína facilite la oxidación se puede producir que automáticamente el cuerpo se vaya a descargar de grasa", aseguró.

"Esta proteína se inhibe por un compuesto celular, que es el malonil Coenzima A, y lo que estos científicos han hecho es transformar esta proteína en un mutante que no es sensible a este compuesto", explicó, quien agregó que "es una esperanza para que si se consigue introducir esta proteína se podría descargar a los tejidos de grasa".

No obstante, quiso matizar que este proceso podría convertirse en un "arma de dos filos" porque no es lo mismo la proteína en la oxidación de ácidos grasos en los músculos que en el páncreas (que evitaría la lipotoxicidad), por lo que "se tendría que probar si actúa esta proteína igual en los dos casos".

Aún así, destacó que este estudio es "relevante", puesto que está encaminado a diseñar agentes farmacológicos específicos para inhibir el apetito en el cerebro. El Dr. Carrascosa recordó que otros fármacos inhibidores de esta enzima que se han inyectado directamente en el cerebro en ratas han conseguido disminuir el apetito, pero añadió que "lógicamente en los humanos no se puede inyectar directamente por lo que es importante que sea específico para inhibir esa enzima".

En el artículo se describe el rediseño mediante ingeniería genética de la actividad enzimática de las enzimas de la familia carnitina aciltransferasas. Este proyecto trata de estudiar las razones últimas del papel de las carnitina aciltransferasas en la aparición de enfermedades como la como la obesidad y la diabetes tipo 2.

La obesidad es un problema de salud de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024