Gastrotórax | 20 OCT 04

Gastrotórax simulando un neumotórax agudo a tensión

Se presenta un caso clínico de un paciente de 27 años que es admitido en emergencias por un cuadro de insuficiencia respiratoria.
Autor/a: Dres. de Jager CP, Trof RJ. N Engl J Med. 2004 Aug 5;351(6):e5.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Un hombre de 27 años de edad fue admitido en el departamento de emergencia debido a una insuficiencia respiratoria. Tres años antes, había sido sometido a una cirugía para reparar una rotura traumática del hemidiafragma izquierdo. A la admisión, el paciente tenía un distrés respiratorio severo, hipotensión (60/40 mmHg) y taquicardia sinusal (140/min). Presentaba una desviación de la tráquea hacia la derecha y distensión de las venas del cuello. Al examen, el hemitórax izquierdo tenía hiper-resonancia y no se auscultaba el murmullo vesicular. Los sonidos cardíacos y los respiratorios normales se oían a la derecha del esternón.

En vista de los antecedentes del enfermo, se obtuvo una radiografía de tórax (Figura 1) antes de realizar la toracocentesis. La placa mostró una dilatación gástrica masiva intratorácica con una desviación del mediastino hacia la derecha. Se colocó inmediatamente una sonda nasogástrica y de drenó una gran cantidad de líquido y aire. Se obtuvo una dramática mejoría clínica y radiográfica al día siguiente (Figura 2). Pocos días después, el paciente fue sometido a una segunda operación para reparar la rotura recidivada del hemidiafragma izquierdo y no tuvo complicaciones ulteriores.


· FIGURA 1: radiografía al ingreso


· FIGURA 2: radiografía al día siguiente después de la colocación de una sonda nasogástrica.

Breve recuerdo

El gastrotórax a t

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024