Presentación atípica | 06 OCT 04

Síntomas pulmonares en la enfermedad de Kawasaki

Aquí los autores informaron a 2 lactantes con marcados síntomas pulmonares en el curso de la enfermedad de Kawasaki que fue diagnosticada inicialmente como neumonía.
Autor/a: Dres. Sengler C, Gaedicke G, Wahn U, Keitzer R. Fuente: Department of Pediatric Pneumology and Immunology, Charite-Universitary Medicine Berlin, Berlin, Germany Pediatr Infect Dis J. 2004 Aug;23(8):782-4.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Discusión
Desarrollo

El diagnóstico de enfermedad de Kawasaki se basa en 6 criterios clínicos, de los cuales 5 deben cumplirse. La presencia de síntomas no comunes tanto como la carencia de los comunes además de los criterios clásicos puede ser engañosa.  La enfermedad de Kawasaki (EK) es típicamente una vasculitis autolimitada de etiología desconocida caracterizada por fiebre persistente durante por lo menos 5 días, exantema polimorfo, conjuntivitis no purulenta, cambios inflamatorios en los labios o cavidad oral,  edema de las manos y pies y/o enrojecimiento de palmas y plantas y linfoadenopatía cervical de> 1.5 cm.
Después en la fase de convaleciente la descamación periungual es patognomónica. Para confirmar el diagnóstico de EK, deben documentarse 5 de los 6 criterios, o cuando no es completo, debe demostrarse la presencia de aneurismas de las arterias coronarias. La evaluación retrospectiva de pacientes diagnosticados con EK reveló que los niños más jóvenes, sobre todo los lactantes menores de 1 año de edad, presentan a menudo una forma incompleta en donde no se encuentran todos los criterios anteriores. Síntomas raros que podrían atribuirse a otros desórdenes febriles pueden desorientar y retardar el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado. En los casos presentados aquí, los síntomas pulmonares eran los rasgos más destacados de la enfermedad. A los pacientes se les diagnosticó inicialmente neumonía pero posteriormente fueron identificados con la EK. 
 
Caso clínico 1

Niña de 8 semanas de edad que ingresa al hospital por fiebre persistente en los 5 días anteriores, tos en aumento y taquipnea. El examen físico reveló una temperatura corporal de 39°C, frecuencia respiratoria de 70/min, rales gruesos a la auscultación pulmonar, ninguna anormalidad en la auscultación cardíaca y examen abdominal y sin  inyección conjuntival, exantema o linfoadenopatía.
 
Los estudios del laboratorio mostraron una proteína C-reactiva elevada (PCR) (36 mg/dL), leucocitosis (22,300/µL), anemia leve (9.5 g/dL), 753,000 trombocitos/µL y enzimas hepáticas elevadas: alanino aminotransferasa de 54 units/L (normal, <21); gamma glutamil transpeptidasa de 137 units/L (normal, <13)]. Cultivos microbianos (sangre, exudado faríngeo) eran negativos; en las pruebas serológicas ningún anticuerpo del tipo IgM podría encontrarse para Mycoplasma, Chlamydia, cytomegalovirus, virus de Epstein-Barr, influenza, parainfluenza, adenovirus y enterovirus. 
 
La radiografía torácica mostró neumonía intersticial y en consecuencia se inició terapia antibiótico con flucloxacilina y cefotaxime por 10 días y eritromicina durante 14 días. La condición clínica de la paciente y el examen radiológico mejoró, pero el recuento de plaquetas aumentó a 1.300.000 plaquetas/µL en el día 13. Se agregó ácido acetilsalicílico (AAS) a 2 mg/kg. La niña se encontraba afebril en el día 15 (la temperatura corporal era constantemente de <37.5°C) y fue dada de alta del hospital al día 24 con la buena recuperación clínica; sin embargo, la PCR y recuento de leucocitos permanecían elevados (11.4 mg/dL y 21,000/µL, respectivamente). 
 
Reingresa al hospital en el día 36 con irritabilidad, vómitos y apatía, pero sin fiebre; el laboratorio mostró una PCR aumentada (19.2 mg/dL), con una eritrosedimentación de  82 mm/h, marcadao leucocitosis (32.200/µL), trombocitosis (1.200.000/µL) y anemia (8.6 g/dL). El examen físico reveló taquipnea (60/min), taquicardia (170/min), ritmo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024