Inyección de microfoam polidocanol | 29 SEP 04

El tratamiento de úlceras venosas de las piernas

Con un tratamiento de invasión mínima, se puede logar la curación, de manera eficaz y estable, de las úlceras de las piernas consecuentes a la insuficiencia venosa, incluso en pacientes de edad.
Autor/a: Dres. Cabrera J, Redondo P, Becerra A, Garrido C, Cabrera J Jr. Fuente: Vascular Surgery Clinic, Granada, Spain. Arch Dermatol. 2004 Jun;140(6):667-73.

Antecedentes:

La ulceración venosa en las piernas es una complicación frecuente y severa de la insuficiencia venosa de los miembros inferiores. El tratamiento de compresión se asocia con un curso prolongado de curación y de recurrencias múltiples. La cirugía mínimamente invasiva (cirugía que perfora endoscópicamente la subfascia) sólo es posible en un subconjunto de pacientes con úlceras en las piernas. Procedimientos terapéuticos económicos y no invasivos, se necesitan como  tratamientos alternativos.

Objetivo:

Evaluar la eficacia y seguridad de la esclerosis que produce el microfoam en el tratamiento de las úlceras venosas de las piernas.
DISEÑO: Un estudio retrospectivo de historias clínicas, con fotografías color pre y postratamiento y eco Doppler, en los pacientes con úlceras venosas en las piernas. Todos los pacientes fueron evaluados 6 meses después del tratamiento, el 70% también se evaluó a los 2 años, 25% a 3 años, y 14% a 4 ó más años después del tratamiento. En ellos se evaluaron: la curación completa (100%) de la úlcera, el tiempo en que cerró la úlcera, y la recurrencia.

Lugar:

Clínica de cirugía vascular privada en Granada y departamento de dermatología en un hospital de Pamplona, España.

Pacientes:

Más de 115 meses, 116 pacientes consecut

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024