Revisión | 29 SEP 04

Modulación de la respuesta inflamatoria en la enfermedad cardiovascular

Existe una gran evidencia de que la inflamación puede jugar una participación importante en el inicio y la progresión de las enfermedades cardiovasculares.
Autor/a: Dr. Ricardo Ferreira* Fuente: Artículo de revisión 
Desarrollo

En la literatura médica existe una abundante evidencia de que la inflamación puede jugar una participación importante en el inicio y la progresión de las enfermedades cardiovasculares y así lo señalan los estudios experimentales y los relevamientos epidemiológicos. Los cambios fenotípicos son más pronunciados en las células endoteliales e incluyen el estrés oxidativo, el aumento de expresión de las moléculas de adhesión, la activación de vías de señales de ligandos y la subsiguiente adhesión y activación de los leucocitos y las plaquetas.1

Moléculas de adhesión. Los leucocitos son reclutados al sitio inflamado mediante un proceso muy bien coordinado y regulado que incluye la expresión y activación de moléculas de adhesión intercelular (ICAM: intercellular adhesión molecules) por parte de las células endoteliales.2 Estas moléculas aseguran una interacción entre los leucocitos y el endotelio que se caracteriza por un rodamiento del leucocito sobre la membrana endotelial, seguido de su fijación a receptores específicos de dicha membrana y finalmente la penetración al intersticio. Todos estos pasos son regulados por tres familias de moléculas: las selectinas, las beta-2 integrinas y las inmunoglobulinas supergenes, que en su conjunto suman más de una docena de moléculas.3-6 La figura 1 esquematiza la participación de algunas de estas moléculas en el mecanismo de interacción entre los leucocitos y el endotelio.


Figura 1. Proceso de aproximación, adhesión y pasaje del leucocito activado a través del endotelio. El leucocito se aproxima al endotelio y comienza a rodar sobre su superficie hasta que su ligando de selectina hace contacto con la molécula de selectina del endotelio. El leucocito se adhiere a través de su molécula de membrana integrina con el receptor ICAM de la célula endotelial para iniciar el proceso de pasaje a través del endotelio. Cuando la expresión de ICAM-1 está aumentada, se produce una mayor adherencia, penetración y acumulación de leucocitos activados en el espacio subendotelial, con el consiguiente aumento de LDL-ox.

Plaquetas

Diversos estudios señalan que las plaquetas se adhieren a la pared arterial en a

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024