Embarazo y Cirugías Cardíacas | 09 AGO 04

El embarazo presenta riesgos en mujeres que han sido sometidas a cirugía cardíaca

En mujeres que en la infancia fueron operadas para corregir alguna insuficiencia congénita del corazón, el embarazo podría acarrearles riesgos en cuanto a problemas cardíacos, de acuerdo con los resultados de un estudio del Institut de Cardiologie de Montréal (Canada), que publica "Journal of the American College of Cardiology".

La deformidad fetal, conocida como transposición de las grandes vasos, puede ser corregida con la operación de Mustard. Sin embargo, la disfunción del ventrículo derecho mantiene la continuidad del problema en estos casos. "En realidad, resultan preocupantes los efectos deletéreos del embarazo sobre este ventrículo", han declarado los autores del estudio.

El equipo investigador revisó los registros de 16 mujeres que habían sido sometidas a la operación de Mustard y que habían tenido 28 embarazos.

Seis de esas mujeres sufrieron un disminución del nivel funcional durante siete embarazos y en dos casos, no recuperaron los niveles de antes del embarazo, tras dar a luz.

Los datos también indican que cinco mujeres padecieron un ensanchamiento del ventrículo derecho, durante

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024