El riesgo de ser hijo | 13 OCT 04

Trastornos mentales durante la niñez y adolescencia de hijos de padres con esquizofrenia

Los datos de éste estudio sugieren una alta vulnerabilidad a trastornos del espectro esquizofrénico antes de la edad adulta.
Autor/a: Dres. Hans SL, Auerbach JG, Styr B, Marcus J. Schizophr Bull. 2004;30(2):303-15.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

No es un dato nuevo que entre los familiares de primer grado de personas con esquizofrenia la prevalencia de la enfermedad es notoriamente mayor que en la población general. Así, si en ésta la prevalencia es del 1%, tal prevalencia asciende al 10-15% en los familiares de primer grado, entre quienes también se manifiesta una prevalencia mayor de otros trastornos: de personalidad (en especial esquizotípicos y paranoides). Para los autores estos resultados sugieren que podría haber un espectro de trastornos genéticamente vinculados con la esquizofrenia, aunque resta por investigar cuáles son los trastornos que pertenecen a ese espectro.

Los estudios longitudinales realizados desde la infancia hasta la adultez joven de hijos de padres con esquizofrenia han confirmado que están expuestos a un riesgo mayor de padecer esquizofrenia que los jóvenes cuyos padres son mentalmente sanos. Por otra parte, los estudios de riesgo en población infantil muestran que los niños hijos de padres con esquizofrenia suelen tener un ajuste general más pobre medido con escalas de ajuste global. Con estos estudios se registraron problemas conductuales que no son categorías diagnósticas en sí mismos (p.ej. aislamiento social, agresión, menoscabo en las relaciones sociales, problemas de atención, y déficit neuromotores) aunque podrían estar relacionados con trastornos diagnosticables.

Entienden los autores que dado que cada vez más se considera a la esquizofrenia como un trastorno del neurodesarrollo, una mejor comprensión del riesgo de diferentes tipos de trastornos durante la niñez y adolescencia sería una importante ayuda para desarrollar una taxonomía de los tipos de trastornos que debieran considerarse parte del espectro esquizofrénico, aplicable en el tratamiento de los niños, en la orientación a las familias, y en las decisiones terapéuticas.

Como aporte a este objetivo, diseñaron un estudio para explorar los diagnósticos de niños y adolescentes en una muestra de hijos de padres con esquizofrenia. En función de la edad de los jóvenes al recabar los datos era poco probable que hubiesen ya desarrollado una psicosis esquizofrénica, pero se predijo que la incidencia de los trastornos que se cree pertenecen al espectro esquizofrénico sería mayor que en hijos de padres no esquizofrénicos.

Los autores entienden que es éste el primer estudio sobre alto riesgo en esquizofrenia basado en diagnósticos del DSM realizado sobre hijos adolescentes (antes de la edad en que la enfermedad suele declararse), y también el único que tiene información relativamente completa sobre el diagnóstico de ambos padres.

Métodos

Muestra y análisis de los datos

Todos adolescentes israelíes, seleccionados a partir de información acerca de trastornos mentales en sus padres biológicos. Los jóvenes fueron asignados a uno de tres grupos conformados según la enfermedad mental de los padres: 1) hijos de al menos un progenitor con esquizofrenia; 2) hijos de al menos un progenitor con otro trastorno mental; 3) hij

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024