Efectos colaterales de la vacunación | 22 SEP 04

Posible asociación entre síndrome de Guillain-Barré y vacunación contra Hepatitis A

Se informa un caso de este síndrome en un niño que recibió vacunación de hepatitis A.
Autor/a: Dres. Blumenthal D, Prais D, Bron-Harlev E, Amir J. Fuente: Department of Pediatrics C, Schneider Children's Medical Center of Israel, Petah Tiqva, Israel. Pediatr Infect Dis J. 2004 Jun;23(6):586-8.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Discusión
Desarrollo

La causa desencadenante del síndrome de Guillain-Barré no siempre es obvia. En la mayoría de los casos, síntomas gripales preceden a los síntomas neurológicos aproximadamente por 10 días. El Campylobacter jejuni es el patóogeno normalmente informado involucrado en los adultos, seguidos por el cytomegalovirus, virus de Epstein-Barr y Mycoplasma pneumoniae. La infección con el virus de la hepatitis A (HAV) y B también se ha implicado. Otros factores precipitantes conocidos incluyen la inmunización contra la influenza, tétano y hepatitis B. 
 
Los autores de este artículo informan una asociación temporal entre la vacuna de hepatitis A (HAVRIX) y síndrome de Guillain-Barré en un niño previamente sano.  
 
Informe del caso:

Un niño previamente sano de 18 meses de edad se hospitalizó por debilidad progresiva de 5 días de evolución. Diez días antes de la admisión, había recibido la primera dosis de la vacuna de hepatitis A (HAVRIX 720). Cinco días después, el niño se negó a caminar, estaba débil y anoréxico y tenía fiebre baja. No se informó historia de enfermedad febril durante el mes anterior. El paciente consulto en otro hospital después de desarrollar parálisis fláccida asociada con los síntomas respiratorios. Se proporcionó  apoyo de la vía aérea y se transfirió a un hospital de mayor complejidad. Después de la admisión a la Unidad de Cuidados Intensivos, el paciente fue sedado y respiró a través de un tubo  nasotraqueal con  saturación de oxígeno de 100%. Los signos vitales eran: pulso, 189/min; tensión arterial, 117/76 mm Hg; FR, 21/min y temperatura, 36°C. 
 
El niño estaba algo soñoliento con hallazgos de nervios craneales normales salvo fasciculaciones de la lengua y reflejo de succión débil. Las pupilas eran iguales y reactivas a la luz. Había debilidad simétrica moderada en los miembros superiores (fuerza 2/5), y debilidad simétrica severa en los miembros inferiores (fuerza 1/5). No había ninguna anormalidad sensorial. Los reflejos tendinosos simétricos normales estaban presentes en los miem

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024