Hidatidosis | 15 SEP 04

Quistes hidáticos intratorácicos extrapulmonares

Los autores reportan su experiencia con los quistes hidáticos intratorácicos pero extrapulmonares y discuten conceptos sobre su tratamiento.
Autor/a: Dres. Ulku R, Eren N, Cakir O, Balci A, Onat S. Can J. Surg, 2004; 47(2): 95-98
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo | 4. Desarrollo
Desarrollo

La enfermedad hidatídica es una parasitosis causada por la Taenia echinococcus. Es común en muchas áreas de ovejas y ganadería, notablemente en países Mediterráneos, América del Sur, el Medio Este, Nueva Zelanda y Australia [1,2]. En Turquía, se dice que la frecuencia de la enfermedad hidatídica es de 20 en un millón [3]. Los quistes equinocóccicos pueden desarrollarse en casi cualquier parte del cuerpo excepto en el pelo, los dientes y las uñas [4].

La localización extrapulmonar de un quiste en el tórax es muy rara. Los quistes agrandados pueden producir síntomas de compresión. La complicación más seria es la ruptura del quiste, la cual puede causar un shock anafiláctico y hasta la muerte. Aquí los autores presentan su experiencia y los métodos de diagnóstico en 14 pacientes con quistes hidatídicos en sitios extrapulmonares dentro del tórax y opciones para su tratamiento quirúrgico.

Material y métodos

Entre enero de 1990 y octubre del 2002, se revisaron 14 casos de enfermedad hidatídica localizada en el tórax pero sin involucrar el pulmón. Durante el mismo período, 119 pacientes con enfermedad hidatídica pulmonar también fueron tratados quirúrgicamente en el centro donde trabajan los autores.

El diagnostico preoperatorio estuvo basado primariamente

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024