Actualización en meningitis bacteriana | 25 AGO 04

Terapia en la sospecha de meningitis bacteriana en los niños

La presente revisión repasa los recientes desarrollos en la epidemiología y realiza las recomendaciones para el tratamiento.
Autor/a: Infectious Diseases and Immunization Committee Fuente: Infectious Diseases and Immunization Committee Paediatrics & Child Health 2001; 6(3): 147-52.
Desarrollo

La presente revisión repasa los recientes desarrollos en la epidemiología y realiza las  recomendaciones para el tratamiento cuando se sospecha meningitis bacteriana en los niños desde las seis semanas de edad en adelante. La monoterapia con cefalosporinas de tercera generación, como cefotaxime y ceftriaxone, era una opción recomendada para el tratamiento antibiótico empírico ante la sospecha de meningitis bacteriana en los niños desde el mes de edad a inicios de los 90. Las cefalosporinas de tercera generación eran eficaces contra los tres patógenos principales causantes de meningitis en este grupo etario: Haemophilus influenzae tipo b (Hib), Estreptococo pneumoniae y Neisseria meningitidis. Sin embargo, la epidemiología de la meningitis bacteriana en Canadá y los Estados Unidos ha cambiado. 

La Epidemiología actual y Susceptibilidad de Organismos Causales 

Los casos de meningitis causados por Hib han disminuido firmemente en Canadá y los Estados Unidos desde 1988 después de la introducción de las vacunas conjugadas anti-Hib para el uso en niños hasta los18 meses de edad. Después de que las vacunas fueran aceptadas en 1991/92 para su uso durante la infancia hubo una disminución de los casos. En 1985 (durante la era  prevacuna), se informaron 485 casos de infecciones invasivas por Hib en Canadá, mientras que sólo se informaron ocho casos por año de 1996 a 1997 en 11 de los 12 centros canadienses pediátricos que participan en el programa de monitoreo de inmunización (Immunization Monitoring Program, Active: IMPACT). Así, a fines de los90, la meningitis bacteriana en Canadá era principalmente causada por el S. pneumoniae y N. meningitidis, con unos pocos casos causados por Hib en los niños de un mes de edad y mayores.

Según las pautas del Comité Nacional de Estados Unidos para las Normas Clínicas de Laboratorio, cepas S. pneumoniae que tienen concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) a la penicilina de 0.06 mg/L o menos se considera que

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024