LASIK | 18 AGO 04

La cirugía LASIK en niños

El objetivo del presente estudio es informar acerca del éxito del tratamiento con LASIK en niños con miopía alta y dar a conocer los resultados para la visión, las complicaciones y el tratamiento postoperatorio.
Autor/a: Dres. O'Keefe M, Nolan L. Fuente: Mater Private Hospital and Children's University Hospital, Temple Street, Dublin 1, Ireland Br J Ophthalmol. 2004 Jan;88(1):19-21.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

Aunque se estima que se realizan más de 2.5 millones de cirugías refractivas por año, este procedimiento no es común en pacientes pediátricos. Existen algunos estudios que señalan que la LASIK es un tratamiento indicado para niños con miopía alta.

Pacientes y métodos:

Seis niños (siete ojos) con miopía alta fueron sometidos a LASIK. Todos fueron operados con anestesia general. El ojo fue higienizado con una solución de 5% de betadina. La intervención se realizó en el ojo con mayor miopía, en cinco de los casos y en uno, en ambos ojos. Se instiló policarpina 1% antes de la intervención para prevenir el hippus. En dos casos fue necesario realizar cantotomía lateral. Se utilizó un láser excimer Techolas 217.

Se aplicó un oclusor plástico después de la operación y la medicación postoperatoria indicada fueron gotas de cloromicetina cuatro veces al día, durante cinco día y fluorometalona 0,1%, cuatro veces diarias durante dos semanas.

Resultados

Todavía existe controversia acerca de la realización de cirugías refractivas en niños. Los casos en que está indicada se han clasificado en obligatorios/críticos, funcionales u opcionales. Los obligatorios son los casos de niños de menos de 7 años con ambliopía anisometrópica que no toleran anteojos o lentes de contacto. Los funcionales son casos de niños mayores, para permitirles una participación activa en deportes y otras actividades cotidianas. Los opcionales son casos de adolescentes que tienen la misma indicación que para un adulto.  En la práctica, únicamente se realizan cirugías refractivas en niños en los casos obligatorios.

Existen  escasos estudios sobre la LASIK o queratotomía fotorefractiva en niños.
La utilización de la queratotomía fotorefractiva en niños con algo grado de miopía, que son los que más requieren el tratamiento, presenta algunos inconvenientes. Las desventajas son: el tratamiento del dolor inmediato, una rehabilitación visual más larga, la neblina corneal y la regresión miope. Esto es lo que sucede con la queratotomía fotorefractiva en adultos, no existen estudios que comparen la eficacia de la queratotomía fotorefractiva y la LASIK en niños.

El desarrollo visual de los niños está en contínuo estado de cambio. Por lo tanto, es importante destacar que la finalidad de la cirugía refractiva en niños es lograr cierta simetría más que la emetropia. La ambliopía anisometrópica evita el desarrollo de la visión binocular. Es el caso más indicado para la cirugía. Es importante señalar que puede ser necesario un tratamiento de oclusión luego d

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024