Fisiología suprarrenal durante la gravedad clínica | 28 JUL 04

Mediciones del cortisol libre en suero de los pacientes en estado crítico

Una medición más específica del cortisol, evitaría el empleo de terapia sustitutiva innecesaria.
Autor/a: Dres. Hamrahian AH, Oseni TS, Arafah BM. N Engl J Med. 2004 Apr 15;350(16):1629-38.

Antecedentes:

Debido a que más del 90 por ciento del cortisol circulante en el suero humano está unido a proteínas, los cambios en las proteínas transportadoras pueden alterar las concentraciones medidas del cortisol total en suero, sin influir en las concentraciones libres de esta hormona. Investigamos el efecto de cantidades disminuídas de proteínas transportadoras de cortisol en suero y las concentraciones de cortisol total y libre durante una enfermedad crítica, cuando la secreción de glucocorticoides se estimula al máximo.  

Métodos:

Fueron medidos el cortisol total sérico basal, el cortisol total sérico estimulado por cosintropina, la aldosterona, y las concentraciones de cortisol libres; en 66 enfermos en estado crítico y en 33 voluntarios saludables en grupos que eran similares con respecto al sexo y a la edad. De los 66 pacientes, 36 presentaron hipoproteinemia (concentración de albúmina 2,5 gr. por decilitro o menos), y 30 presentaron concentraciones de albúmina sérica cercana a los valores normales (más de 2,5 gr. por decilitro).

Resultados:

Las concentraciones de cortisol total sérico basal y las estimuladas por cosintropina, fueron más bajas en los pacientes con hipoproteinemia que en aquéllos con  concentraciones de albúmina sérica cercanas a lo normal (P <0,001). Sin embargo, la media (±DS)

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024