Alimentación Complementaria | 01 MAR 01

Alimentos fortificados: ¿cómo debe ser su composición?

La fortificación de los alimentos que complementan la lactancia materna, asegura aportes suficientes de todos los nutrientes.
Autor/a: Dres. Lutter CK, Dewey KG. Fuente: Nutrition Unit, Pan American Health Organization, Washington  J Nutr. 2003 Sep;133(9):3011S-20S.

Una adecuada nutrición durante los primeros 2 años de vida es esencial para un óptimo desarrollo físico y mental. La lactancia es la alimentación ideal en los primeros 6 meses. Después, la alimentación complementaria (AC), con adecuada densidad de nutrientes es fundamental. El consumo de alimentos fortificados, de preparación sencilla, podría cubrir las necesidades de macro y micronutrientes.
Este artículo, toma los lineamientos la estrategia global de la OMS, para mejorar la salud de los niños, y propone cómo debería ser la fortificación de alimentos para la AC. Los alimentos procesados fortificados pueden ser una estrategia válida para prevención de carencias nutricionales.

Los niveles de fortificación dependen de la edad, el tamaño de las raciones, los requerimientos, la composición de la leche materna, la biodisponibilidad, la forma de preparación del alimento y el almacenamiento.

En las edades que van de los 6 a 24 meses las porciones varían de 25 a 250 g de alimentos secos por día, de acuerdo al tamaño corporal y al consumo de leche materna.
La cantidad de micronutrientes se calcula por alimentos seco, sin preparar, para unificar criterios y no depender tanto de la forma de preparación. En los menores de 1 año, la densidad de micronutrientes debería ser mayor porque las porciones son más chicas.
Un estudio hecho en niños peruanos mostró que los niños de 11 a 23 meses consumían 67,3 ± 34,4 g de AC, que les aportaba 302 ± 153 kcal (el 51% de su requerimiento energético total). Tomando este trabajo y otros hechos en otras poblaciones, se estima que una ración diaria de 40 g de AC para los de 6 a 11 meses y de 60 g para los de 12 a 23 meses es una medida razonable.

Las recomendaciones dietéticas de nutrientes (RDA) no siempre coinciden lo que se estima que la población consume, en más o en menos. La recomendación de vitamina A ilustra ese problema. Los niveles adecuados de consumo de vitamina A son 500 ug de equivalentes de retinol, mientras que las RDA son 300 ug. La máxima cantidad tolerada es 600 ug, sólo 100 g más que lo habitualmente consumido.

En cuanto a las calorías requeridas en niños de 6-24 meses, un estudio que midió el gasto calórico por calorimetría indirecta, estimó las siguientes:

Edad (meses)     Calorías Totales    Calorías de leche    Calorías de AC
6-8                               615                   413                         202
9-11                             686                   379                         307
12-23                           894                   346                   &nbs

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024