HDL | 11 AGO 04

La lipoproteína de alta densidad y el riesgo cardiovascular

En este artículo se señalan las funciones de la HDL, la importancia diagnóstica de su descenso por debajo de los parámetros normales y su tratamiento.
Autor/a: Dres. Toth PP Fuente: Sterling Rock Falls Clinic, 101 E Miller Rd, Sterling, Ill, USA Circulation. 2004 Apr 20;109(15):1809-12.

En general un bajo nivel de lipoproteína de alta densidad (HDL) constituye un factor de riesgo independiente de complicaciones cardiovasculares. En el estudio Framingham el riesgo de complicaciones cardiovasculares aumentó bruscamente cuando el valor de la HDL era < 40 mg/dL. En el estudio Québec Cardiovascular Study, por cada 10% de reducción del HDL, el riesgo de complicaciones cardiovasculares aumentó un 13% y este riesgo fue independiente de la elevación de los triglicéridos que suele estar asociada al descenso de la HDL.

La HDL baja se puede presentar en forma aislada o asociada a la obesidad, la diabetes mellitus y el síndrome metabólico, por lo tanto su frecuencia en la población es del 35% aproximadamente para los hombres y alrededor de la mitad para las mujeres.

Efectos antiaterogénicos de la HDL

La HDL retira la LDL de la circulación y genera varios efectos beneficiosos que son:

- Contribuye a la homeostasis del endotelio y revierte la disfunción endotelial
- Estimula la producción de prostaciclina, que es tanto vasodilatadora como antitrombótica
- Reduce la agregación plaquetaria
- Protege a la LDL de la oxidación

Medidas para aumentar la HDL

Una HDL baja no asociada a un aumento importante de las otras lipoproteínas suele ser subestimada por el médico. Por otra parte, corregir los valores de HDL requiere múltiples enfoques terapéuticos y de modificaciones de estilo de vida, lo que hace más dificultoso tratar a estos pacientes.

Estatinas

Las estatinas elevan la HDL entre un 6 y 14% por estimulación d

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024