Rosácea Ocular | 19 JUL 04

Tetraciclina oral para tratar la rosácea ocular

El presente estudio tiene el objetivo de analizar los fundamentos de la utilización de la tetraciclina oral en la rosácea ocular.
Autor/a: Dres. Stone DU, Chodosh J.  Cornea. 2004 Jan;23(1):106-9

El acné rosáceo, es una enfermedad común, crónica de la piel que se distingue por la presencia de telangiectasia, eritema, pápulas, pústulas e hipertrofia de la glándula sebácea en la cara, tanto en la frente como en mejillas y nariz. Son comunes los síntomas oculares y consisten en sensación de cuerpo extraño, fotofobia, telangiectasia del borde del párpado, inflamación de la glándula de meibomio, hiperemia, úlceras y vascularización de la córnea marginal. Desde la primera descripción del uso de tetraciclina contra la rosácea en 1966, las tetraciclinas se convirtieron en el principal tratamiento utilizado tanto en la rosácea cutánea como en la ocular. En el presente estudio se trata de determinar los fundamentos clínicos para el uso de tetraciclina oral o sus derivados en la rosácea ocular.

Pacientes y Métodos:

El método utilizado en el presente estudio consistió en la revisión de los estudios publicados sobre el uso de tetraciclinas como tratamiento contra la rosácea ocular. Dicha revisión fue realizada en la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina.

Resultados:


* No se informa el porcentaje de mejorías como resultado del tratamiento.

La rosácea continúa siendo un desorden idiomático y no han tenido éxito los esfuerzos por descubrir una etiología infecciosa. Tienen mayor solidez las pruebas sobre un origen inflamatorio de la rosácea ocular. Existe un estudio que mostró elevada concentración de interleuquina-1a en lágrimas de pacientes con rosácea ocular. Otros dos estudios encontraron elevada la metaloproteinasa 9 de matriz, en lágrimas de pacientes con rosácea ocular y su expresión parece estar relacionada con los niveles de interleuquina-1 a. Se sabe que las tetraciclinas inhiben la metaloproteninasa de matriz, lo que justificarí

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024