Necrosis y apoptosis | 28 JUN 04

La apoptosis como objetivo terapéutico en el miocardio isquémico

Esta es una estrategia interesante que está dando los primeros saltos de la etapa experimental hacia la clínica.
Autor/a: Dres. Garg S, Hofstra L, Reutelingsperger C, Narula J Fuente: Drexel University College of Medicine, Philadelphia, Pennsylvania, USA Curr Opin Cardiol. 2003 Sep;18(5):372-7.
Desarrollo

Numerosos trabajos experimentales y algunos estudios en humanos han demostrado que además de la necrosis, la apoptosis contribuye en forma significativa a la pérdida de miocitos luego de un infarto de miocardio. La apoptosis se caracteriza por picnosis nuclear, retracción de la membrana celular, condensación de la cromatina nuclear, fragmentación de la célula y fagocitosis de los restos apoptóticos. Este proceso se hace con consumo de energía y por lo tanto no tendría lugar en la zona isquémica, pero puede darse en las zonas vecinas y durante la reperfusión luego del tratamiento trombolítico o por las terapias invasivas.

Esta revisión apunta a establecer la mecánica de la apoptosis en las distintas condiciones de isquemia del miocardio y sugiere un enfoque terapéutico que inhiba la apoptosis y permita una mayor recuperación de tejido miocárdico.

Mecanismo de la apoptosis en la isquemia, la reperfusión y el infarto

En los modelos animales se observó que la apoptosis contribuye entre un 5 y un 33% de la pérdida de miocitos en respuesta a la isquemia y la reperfusión. La apoptosis prácticamente es inexistente durante el período de isquemia, pero se disemina rápidamente durante la reperfusión.

Existe una evidencia indirecta de que los radicales libres del oxígeno, las alterac

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024