Ovario Poliquístico | 13 MAY 04

Ovario poliquístico y riesgo de diabetes tipo 2

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico llegan a desarrollar diabetes tipo 2 con mayor frecuencia que la población general. El síndrome de ovario poliquístico puede ser la manifestación más precoz del síndrome metabólico en la mujer y, como tal, debe ser diagnosticado tempranamente por sus implicaciones en la salud futura de quienes lo padecen. Así lo ha puesto de manifiesto una revisión de un equipo del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, que publica "American Journal of Pharmacogenomics".

Estudios no genéticos han determinado que este síndrome es un factor predictor de resistencia a la insulina hasta el punto de que, a igualdad de peso, las mujeres con ovario poliquístico tienen un mayor grado de resistencia insulínica que las normales, tanto en grupos de mujeres obesas como delgadas.

Por su asociación directa con la resistencia a la insulina, el ovario poliquístico predispone al síndrome metabólico y, consecuentemente, a la diabetes tipo 2. Las mujeres con este síndrome tienen una alteración de la tolerancia a la glucosa hasta en un 30% a un 35 % de los casos y, de éstos, de un 7% a un 10% evolucionan a diabetes de tipo 2, según los investigadores.

Aunque cada vez es más conocido y se puede diagnosticar en etapas tempranas de la vida de la mujer (a partir de la pubertad), lo cierto es que el síndrome de ovario poliquístico apenas se det

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024