Dr. Hugo Esteva, Jefe de la División Cirugía Torácica del Htal. de Clínicas "José de San Martín" | 19 MAY 04

Broncofibroscopio con autofluorescencia

Se trata del único aparato disponible en Latinoamérica, y se encuentra en un hospital público.
Autor/a: Por IntraMed 

¿Cómo llegó este broncofibroscopio al Hospital de Clínicas?
La firma importadora, una de las tres que lo fabrica en el mundo, había traído este aparato para  utilizarlo en el medio privado. Pero en el medio privado argentino no hubo lugar para hacer diagnóstico temprano o medicina preventiva porque ni las prepagas ni las obras sociales se interesan por solventarlo. Por otra parte, en ese ambiente teníamos limitaciones éticas para dar a conocer esta tecnología y, entonces, teníamos dificultades para llegar a los pacientes que requirieran el procedimiento. En el hospital universitario estas limitaciones no existen: sentimos gran libertad para promoverlo. La empresa alemana aceptó nuestra sugerencia de instalar el broncofibroscopio en el Hospital de Clínicas demostrando así una gran generosidad, porque es un aparato que vale alrededor de cien mil dólares. Nos lo donaron en junio de 2003.

¿El procedimiento es gratuito para los pacientes del hospital?
No, pero se lo puede hacer gratuitamente a las personas que no tienen recursos. El hospital ofrece esa posibilidad.

¿Cómo funciona esta tecnología? ¿Cuál es su uso?
La fluorescencia es una característica propia de los tejidos, pero se da en una longitud de onda que nuestro ojos no captan. Entonces, por un lado el aparato ilumina las mucosas con una luz azul (proveniente de una lámpara de xenón); por otro, un juego de filtros permite que, a través de una cámara, la imagen sea llevada al monitor o al ocular del aparato.
Esta tecnología sirve para el diagnóstico de las lesiones centrales, asentadas en las primeras divisiones bronquiales, que son las accesibles al broncofibroscopio. Intentamos detectarlas tempranamente: donde vemos un cambio de color hacemos una toma de tejido para una biopsia. Es el patólogo el que nos dice de qué se trata: si es una lesión maligna incipiente, premaligna o una lesión que está comenzando a ser invasora. El pronóstico de esas lesiones una vez tratadas es mucho mejor que el habitual.

¿Cuáles son las limitaciones de este aparato?
No se puede avanzar más allá de los grandes bronquios porque el calibre del aparato no lo permite. Las lesiones más periféricas del pulmón se detectan a través de la tomografía de alta resolución.

¿Quiénes son "candidatos", o sea, los pacientes a los que se les recomienda este estudio?
Esta práctica no es para todo el mundo, sino para un grupo de pacientes bien concreto. Se han definido los grupos de riesgo para cáncer de pulmón: los enfermos con EPOC de larga evolución; los grandes fumadores (que han fumando durante más de 20 años más de 20 cigarrillos por día); los que ya tuvieron cáncer de pulmón y aquellos que han tenido un tumor de la vía aerodigestiva alta (por ejemplo, cáncer de laringe, esófago, etc.). En esos enfermos sería

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024