Endoscopía y patología | 14 ABR 04

Evaluación de lesiones colorectales planas y deprimidas

La colonoscopía total es requerida para detectar tales lesiones, ya que solo el 18% de las lesiones planas están al alcance de la rectosigmoidoscopía flexible.
Autor/a: Dres. Hurlstone DP, Cross SS, Adam I, Shorthouse AJ  Am J Gastroenterol. 2003 Nov;98(11):2543-9

La secuencia adenoma carcinoma inicialmente descripta por Morson en 1968 ha dado sustento hasta ahora a la prevención secundaria del cáncer colorectal. Los pólipos o adenomas exofíticos tienen una historia natural y una patogénesis bien definida pero los datos actuales sugieren que la polipectomía endoscópica de tales lesiones falla en prevenir la progresión a carcinoma invasor en aproximadamente el 24% de los casos.

Las lesiones colorectales planas y deprimidas están bien descriptas en poblaciones occidentales como la patogénesis de los denominados carcinomas de novo. Desde su descripción inicial por muto y colaboradores han existido controversias respecto a la prevalencia de displasia de alto grado, riesgo de transformación neoplásica invasora, localización anatómica y signos clínicos de este tipo de lesiones.

El objetivo de este trabajo fue evaluar en forma prospectiva la prevalencia, signos endoscópicos y clínicopatológicos de lesiones planas y deprimidas en el Reino Unido.
Métodos: Un único endoscopista realizó colonoscopías de 850 pacientes consecutivos que realizaban colonoscopía de rutina. Todas las endoscopías fueron realizadas usando un colonoscopio de alta magnificación con cromoscopía para facilitar la detección de lesiones colorectales planas y deprimidas.

Resultados: Un total de 458 lesiones planas fueron identificadas. De estas 173 (38%) fueron hiperplásicas y 285 (62%) adenomatosas. De las 173 lesiones planas hiperplásicas, 162 (94%) fueron localizadas en la región recto-sigmoidea. De las 267 adenomas, 66 (25%) tenían áreas de displasia de alto gr

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024