Presentación infrecuente de la ascaridiasis | 21 ABR 04

Hemorragia gastrointestinal masiva en lactantes con ascaridiasis

Los autores informan dos casos de lactantes que presentaron hematemesis masiva.
Autor/a: Dres. Sangkhathat S, Patrapinyokul S, Wudhisuthimethawee P J Pediatr Surg. 2003 Nov;38(11):1696-8.

Aunque la infestación con el Ascaris lumbricoides causa varias complicaciones intestinales, el sangrado gastrointestinal masivo es raro. Los autores informan dos casos de lactantes que se presentaron con hematemesis masiva. En el primero paciente, se realizó una gastroduodenoscopía. Se encontraron las lombrices intestinales adhiriendo a una úlcera duodenal rezumante. La perforación duodenal ocurrió después de la extración de los parásitos. El segundo caso presentaba hematemesis junto con peritonitis. La exploración encontró un vólvulo y un segmento gangrenoso del ileon distal. Ambos lactantes habían eliminado las lombrices intestinales previamente en las heces.

La infestación gastrointestinal con el Ascaris lumbricoides es común en los países templados y tropicales, sobre todo en áreas de sanitariamente pobres. Un estudio en Thailandia del sur encontró 38% de las heces  positivos para huevos de ascaris en un pueblo pequeño. Los gusanos adultos que viven en el intestino delgado pueden causar varios síntomas. La ascariasis crónica, que lleva a la desnutrición,  a la pérdida de sangre microscópica, y a la anemia son comúnes entre los niños en los países en vías de desarrollo.

La infestación importante puede producir obstrucción intestinal, vólvulo, intususcepción, obstrucción biliar, o pancreatitis. Sin embargo, la hemorragia gastrointestinal masiva raramente ocurre. Hay sólo 4 informes de hematemesis por ascariasis gástrica y un caso de hematoquezia por ascariasis colónica. Hasta la fecha, según los autores de este artículo no se han publicado casos pediátricos, con esta condición.
 
La mayoría de las lesiones en los informes anteriores era la corrosión del mucosal múltiple dentro del estómago. La úlcera en el primer paciente se localizó en el duodeno que es el sitio usual de una úlcera péptica. Si los ascaris causaron esta úlcera o era un

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024