Tests moleculares en materia fecal | 31 MAR 04

Detección de cáncer colorectal

Los autores de un trabajo recientemente reportado concluyeron que las mutaciones de los genes K-ras y p53 fueron las alteraciones mas frecuentemente observadas en la materia fecal de pacientes con cáncer colorectal.
Autor/a: Dres. Calistry D; Rengucci C; Bocchini R Clinical gastroenterology and hepatology 2003; 1: 377-383

El cáncer colorectal es una de los más comunes en el mundo, con aproximadamente 800.000 nuevos casos diagnosticados por año. El diagnóstico temprano de este tipo de tumores es fundamental para reducir la mortalidad y morbimortalidad y la posibilidad para detectar lesiones premalignas hace que este tumor sea un blanco ideal para los programas de screening. El más simple y barato de los tests para el screening es la búsqueda de sangre oculta en materia fecal. Los ensayos aleatorizados han mostrado una reducción en la mortalidad de los individuos que participan en programas de screening pero el uso rutinario de este test aún permanece en debate. Los otros tests disponibles para el screening son la sigmoidoscopía, colonoscopía, o estudios radiológicos, los cuales presentan algunas ventajas en sensibilidad y sensibilidad pero tienen baja compliance.

Un nuevo abordaje diagnóstico promisorio y no invasivo es la detección de alteraciones moleculares en el DNA fecal. Los autores del presente trabajo analizaron un largo panel de alteraciones moleculares involucradas en la transformación y progresión tumoral para definir su contribución diagnóstica individual en términos de sensibilidad, costos y tiempo requerido para llevar a cabo los diferentes tests.

Métodos:

El DNA fue analizado en la materia fecal de 38 individuos sanos y en m

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024