Mastocitos de la mucosa gástrica | 31 MAR 04

Pacientes con dispepsia funcional y helicobacter pylori negativo

Concluyen que los mastocitos están incrementados en la mucosa gástrica de pacientes con dispepsia funcional, independientemente de la inflamación.
Autor/a: Dres. Wendy Hall; Martín Buckley; Paul Crotty; et al. Fuente: Department of Gastroenterology, Adelaide & Meath Hospital, Trinity College, Dublin, Ireland Clinical gastroenterology and hepatology 2003; 1(5): 363-369

La prevalencia de dispepsia en occidente se estima en el 25% pero su patogénesis es incompletamente conocida. Aunque la infección por helicobacter pylory esta presente en un subgrupo de estos pacientes, numerosos estudios han demostrado que la erradicación de la bacteria no conduce a una resolución sintomática en la mayoría de estos pacientes. Investigaciones previas han identificado subgrupos de pacientes con alteraciones de la motilidad, vaciamiento gástrico retardado, alteración de la acomodación gástrica e hipersensibilidad a la distensión gástrica.

Sin embargo, los avances más promisorios implican a la hipersensibilidad visceral en la generación de los síntomas a través de una alteración en las señales del eje cerebro intestinal. Los mastocitos podrían estar involucrados en la patogénesis de la dispepsia funcional ya que ellos pueden liberar un alto grado de mediadores potentes capaces de alterar los nervios gástricos como así también la función del músculo liso y por ende alterar las señales del eje cerebro-intestinal.
Los autores del presente estudio tuvieron como objetivo determinar si el número de mastocitos estaba incrementado en pacientes con dispepsia funcional comparado con sujetos controles.

Métodos:

Las muestras de biopsia fueron tomadas del cuerpo y antro gástrico de 111 pacientes: 20 sujetos controles asintomáticos, 62 pacientes con dispepsia funcional por criterios de roma (33 helicobacter pylori positivo y 23 helicobacter py

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024