Estrategias para la prevención primaria | 17 MAR 04

Prevención del accidente cerebrovascular

Conceptos sobre la importancia de los cambios en el estilo de vida, los tratamientos antihipertensivos, hipolipemiantes y antiagregantes plaquetarios.
Autor/a: Dres. Ezekowitz JA, Straus SE, Majumdar SR, McAlister FA Am Fam Physician. 2003 Dec 15;68(12):2379-86.
Desarrollo

El accidente cerebrovascular (ACV) es una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad en Norteamérica. La prevención primaria del ACV incluye las modificaciones en el estilo de vida y las medidas para el control de la presión arterial, los niveles del colesterol, la diabetes mellitus y la fibrilación auricular (FA). El descenso de la presión arterial en los pacientes con hipertensión previene tanto el ACV hemorrágico como el isquémico (reducción del riesgo relativo, 35% a 45%).

Los estudios de observación indican que los niveles elevados de colesterol se asocian con un riesgo mayor de ACV isquémico, y el tratamiento con estatinas puede reducir el riesgo de ACV fatal y no fatal en un 25%. Aunque todavía falta la evidencia de una calidad elevada unida a un control estricto de la glucosa con la reducción del ACV, igual se recomienda el buen control glucémico y el tratamiento intensivo de la hipertensión y la hiperlipidemia en los pacientes con diabetes mellitus. El riesgo de ACV en paciente con FA y el papel de la anticoagulación dependen de factores como la edad y la presencia de comorbilidades. Existe controversia contra el papel de los inhibidores de la enzi

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024