Glomerulonefritis primaria | 03 MAR 04

Efecto protector renal de dosis bajas de Losartán y Enalapril

El tratamiento combinado con enalapril y losartán, aún en dosis bajas, reduce la proteinuria en pacientes con glomerulonefritis primaria.
Autor/a: Dres. Tylicki L, Rutkowski P, Renke M y Rutkowski B American Journal on Nephrology 22:356-362,2002

La mayor actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRA) puede contribuir con la progresión de la enfermedad renal de diversa etiología. La angiotensina II, el producto final mas importante de dicho sistema, induce vasoconstricción sistémica, secreción de aldosterona, retención de agua y sal, activación simpática y modificaciones renales locales hemodinámicas y tróficas. la angiotensina también modula el crecimiento celular e induce hiperplasia e hipertrofia, según el tipo celular. Activa las células mesangiales tubulares y los fibroblastos del riñón y aumenta la expresión y síntesis de proteínas de la matriz extracelular. Varios estudios prospectivos confirmaron la utilidad de reducir la actividad del SRA, con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) que se asocian con un efecto protector renal mayor que el atribuible a la disminución de la presión arterial. En teoría, los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA) podrían ser inhibidores mas potentes ya que bloquean la acción de la angiotensina, independientemente de su origen y concentración.

En un estudio previo en pacientes con glomerulonefritis, los autores mostraron que el ARA losartán se asocia con un efecto antiproteinúrico sin deterioro de la filtración renal o del perfil metabólico. Generalmente se acepta que el efecto protector renal se logra con dosis mas altas que las requeridas para hacer descender la presión arterial. Sin embargo, añaden, no es infrecuente que los pacientes con daño renal sean normotensos, por lo que cantidades aún mínimas de antihipertensivos pueden generar hipotensión postural. Por este motivo, la dosis de IECA o ARA debe reducirse según la tolerancia del enfermo. Hasta la fecha no se dispone de información precisa a largo plazo del efecto protector renal de dosis bajas de antihipertensivos. En este estudio, se compara el efecto de 3 meses de tratamiento con dosis pequeñas de Losatán -el primer ARA disponible- y enalapril sobre la proteinuria, función renal y perfil metabólico.

Materiales y métodos

Se incluyen 49 enfermos (19 mujeres) con glomerulonefritis primaria confirmada por biopsia con una edad promedio de 40.9 años. Treinta y cinco pacientes presentaban glomerulonefritis (GN) mesangial, 12 tenían GN mesangiocapilar, 1 tenía GN membranosa y 1 enfermo GN focal esclerosante. Los pacientes evaluados tenían entre 18 y 70 años, presión arterial sistólica de 120 a 160 mm Hg, presión arterial diastólica de 80 a 100mm Hg y proteinuria. No habían recibido IECA o ARA en las 4 semanas anteriores al estudio y no habían sido tratados con esteroides o inmunosupresores en los 6 meses previos. La función renal debía ser normal o estar ligeramente descendida ( creatinina en suero por debajo de los 2 mg/dl). Se excluyeron individuos con nefropatía por Ig A y sujetos con síndrome nefrótico.
En forma aleatoria, los pacientes fueron asignados a uno de tres grupos. En el primero, 17 enfermos recibieron 25mg. de losartán por día. En el segundo grupo, igual cantidad de pacientes fue tratada con 10mg. de enalapril. Se efectuaron evaluaciones antes del tratamiento y tres meses después. Se determinó la excreción proteica urinaria (E

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024